Mundo

Colombia y Nicaragua acuerdan iniciar conversaciones para aplicar fallos limítrofes

En julio, la Corte Internacional de Justicia impidió al país centroamericano extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

Colombia Nicaragua
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.EFE

Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua acordaron iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio entre los dos países por la frontera marítima, informó la Cancillería colombiana este sábado 21 de octubre.

El acercamiento se logró en XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma, en la que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, "con el fin de abordar temas de interés bilateral".

(Te puede interesar: Dolarizar o no, el dilema que quita el sueño a los votantes de Argentina)

"Entre estos, se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", puntualizó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La información detalló que luego de la reunión, el ministro Jaentschke Whitaker le comunicó al canciller Leyva que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "designó para este diálogo al reputado abogado y exdecano del cuerpo diplomático ante el Reino de los Países Bajos, agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, con el propósito de iniciar un trabajo armonioso entre Colombia y Nicaragua sobre este asunto".

La mayoría de las armas llega a Haití desde República Dominicana y EE.UU., según expertos de la ONU

La mayoría de las armas llega a Haití desde R. Dominicana y EE.UU., según la ONU

Leer más

En esa dirección, el canciller Leyva "sostuvo una conversación telefónica con el señor Argüello y acordaron iniciar próximamente estas conversaciones en el lugar que convengan llegada la fecha".

Antes de estos diálogos, la Cancillería colombiana convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado 19 de julio, después de conocerse el último fallo de la Corte Internacional de Justicia.

"Esto, con el fin de informarles sobre el proceso que comienza. A esta reunión también será invitada la Armada Nacional", indicó la información.

Entre las organizaciones que serán invitadas a este diálogo previo están el Raizal Council, Raizal Youth Organization, One Raizal Corporation, miembros del Raizal Team, así como otros delegados de las organizaciones de base raizal.

La reunión será coordinada por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, coagente ante la CIJ.

(Lee también: Muere Sambo, la elefanta que se convirtió en símbolo de la capital de Camboya)

En julio pasado, Colombia celebró el fallo de la CIJ que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.

El tribunal internacional con sede en La Haya rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

En ese entonces, el canciller Leyva consideró que se logró "mantener intacta la soberanía ante un país vecino y se abren las puertas para defender las cuencas del caribe", algo que "debe convocar la unidad nacional dejando de lado las inútiles confrontaciones".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!