Mundo

Colombia lamenta que EEUU no tenga "verdadera estrategia" hacia Latinoamérica

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, reconoció que "con esta división política tan profunda" que hay en Latinoamérica "es imposible pensar hoy en una integración" con EEUU

A1-6644821 (16644821)
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.EFE / ARCHIVO

Colombia lamenta que Estados Unidos no tenga una "verdadera estrategia" hacia América Latina y espera que la haya, ante los actuales desafíos del mundo, que requieren "un trabajo mucho más estratégico", afirmó este martes la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

"Desde hace muchos años no hemos visto una verdadera estrategia de EE.UU. hacia América Latina, ha habido una relación priorizando unos países sobre otros, pero una verdadera estrategia no ha habido, ojalá que la haya", dijo hoy Ramírez en un foro informativo en Madrid.

COLOMBIA

La CIDH concluye su visita a Colombia en medio de clamores de justicia

Leer más

"Creo que hoy por hoy lo que está haciendo la Administración Biden es fortaleciendo su relación con algunos de los países de América Latina", explicó Ramírez, quien lamentó también que en el continente americano lo que haya sean "procesos atomizados, con pequeños grupos de integración que no están funcionando bien".

Pero la política colombiana reconoció que "con esta división política tan profunda" que hay en Latinoamérica "es imposible pensar hoy en una integración" con EEUU, por lo que como, en su opinión, la relación solamente bilateral no es suficiente, "es importante pensar en algo de integración subregional", como la Alianza del Pacífico, de la que Colombia forma parte.

Este grupo, constituido en 2012, está integrado por Colombia, Chile, México y Perú, y está pendiente de unirse Ecuador.

La vicepresidenta colombiana consideró que en este grupo, formado por países que comparten unos valores, "hay una convergencia con Estados Unidos", que "hay que seguir impulsando".

Desde el punto de vista bilateral, Ramírez reconoció que Colombia es el aliado más importante para Estados Unidos en Latinoamérica, al ser dos países que comparten valores como la democracia y las libertades, y creen en el desarrollo económico, en la economía de mercado y en la propiedad privada.

"Pero hoy por hoy realmente los desafíos del mundo requieren un trabajo mucho más estratégico, mucho más profundo", concluyó.