Mundo

Imagen A20220831T215724_M_192_168_20_96_BS_3400_6214_24_F
Acuerdo. El ELN firmó un cese al fuego con el Gobierno colombiano.ARCHIVO EFE

Colombia: ELN dice que cumplirá cese al fuego en forma ‘responsable’

Guerrilla y Gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo en La Habana.

Nicolás Rodríguez, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó este sábado 17 de junio que esa guerrilla colombiana cumplirá de forma “responsable” el cese al fuego acordado con el Gobierno de ese país. 

Iván Velásquez

Petro atacará las actividades ilegales del ELN aunque esté vigente cese al fuego

Leer más

“Vamos a cumplir el acuerdo del cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida”, manifestó Rodríguez en un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del ELN.

El comandante, alias Gabino, quien renunció en 2018 a la máxima jefatura de la guerrilla, les pidió a los miembros del ELN que “aborden el cese al fuego en posición de defensa activa por las amenazas de paramilitares, narcos y otras bandas”. 

Rodríguez consideró que “lo firmado el 9 de junio no tiene nada que ver con dejar las armas: ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”.

Alias Gabino integra la delegación del ELN que participó en el tercer ciclo de las negociaciones de paz con el Gobierno liderado por Gustavo Petro.

Dicho ciclo comenzó el 2 de mayo y culminó el pasado 9 de junio en La Habana (Cuba) con la firma de un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un periodo de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.