Mundo

e68cf831752c9dfc74e8991dc19c045968a4ab8fw
Foto referencial de operativos contra la minería ilegal.ARCHIVO EFE

Colombia: El Ejército destruye 12 estructuras de minería ilegal de oro

Estas explotaciones ilegales servían para extraer mensualmente 7,5 kilos de oro y seis toneladas de otras materias primas.

Un total de doce estructuras de minería ilegal de oro y otras materias primas fueron destruidas en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Guainía, en el este de Colombia, según informó este viernes 14 de julio el Ejército.

Rumania

Dimite la ministra rumana salpicada por el caso de maltrato a ancianos en centros

Leer más

Estas explotaciones ilegales servían para extraer mensualmente 7,5 kilos de oro y seis toneladas de otras materias primas, por lo que se estima que la producción minera y dragas artesanales podrían alcanzar los 470 millones de pesos (casi 115.000 dólares).

Durante la operación, como parte del Plan Ayacucho, soldados de la Vigésimo Octava Brigada del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional inutilizaron maquinaria y equipos que eran usados para la extracción ilícita de yacimientos mineros en Guainía, departamento de la Orinoquía colombiana, fronterizo con Venezuela y Brasil, explicó el Ejército en un comunicado.

En Chorromanaca y Laguna Guibo, áreas rurales del municipio de Inírida, fueron halladas siete unidades de producción minera y dos dragas en plena operación ilegal, y fueron detenidas dos personas que están a disposición de la Fiscalía.

Además, las autoridades ubicaron otras tres dragas en el Paso del Diablo, corregimiento fronterizo de San Felipe; la segunda, en el área rural de Barrancominas, y la tercera, en el sector El Coco, municipio de Inírida.

Joven de Daule asesinado en Riobamba

El que debía ser su primer día de trabajo se convirtió en el de su muerte

Leer más

"En las 12 estructuras se encontraron abundantes equipos e insumos utilizados comúnmente para la extracción ilícita de yacimientos mineros, como motores diésel, bombas de succión o caracolas, compresores, motobombas, mangueras, implementos para buceo y combustible, entre otros elementos", añadió la información.

Además, las fuerzas de seguridad destruyeron las infraestructuras, "dando cumplimento a los protocolos establecidos para la protección del medio ambiente, mientras que el material incautado y el personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes".