Mundo

Imagen TESTAFERROS FRITANGA
Las autoridades seguían el rastro de sus transacciones.Agencia EFE

Colombia: Detienen a supuestos testaferros de Fritanga

Torres Martínez en  2012 fue detenido y en 2013 extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas detuvieron a diez personas que supuestamente hacen parte de una red de testaferros de Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", un narcotraficante colombiano que fue uno de los cabecillas del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Mediante información contable, tributaria y financiera, se "logró identificar que Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga" narcotraficante colombiano, quien fue uno de los cabecillas del "Clan del Golfo", junto con otras personas desde el año 2005 al 2019, habría coordinado la compra de varios bienes que puso a nombre de sus familiares y allegados", informó el director de investigación criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, el brigadier general José Luis Ramírez.

62afa12ede324

Petro declarará la emergencia de La Guajira y trabajará desde ese departamento

Leer más

Así, los investigadores de la Dijin rastrearon "un total de 9.600 millones de pesos (2,3 millones de dólares o 2,1 millones de euros) a través de la compra venta de bienes inmuebles que fueron objeto de extensión de dominio en 2008".

Los detenidos, según las investigaciones policiales, "no contaban con la capacidad económica para la compra de los mismos" y tampoco han podido justificar "el origen lícito de los dineros", dijo Ramírez.

Las diez personas han sido puestas a disposición judicial con cargos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y el juez les ha dejado en libertad provisional.

Además de la detención de estas personas, las autoridades lograron incautar más de 800 millones de pesos (196.000 dólares o unos 180.000 euros) en dinero en efectivo y dos armas de fuego de corto alcance.

"Fritanga", que formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -el grupo paramilitar al que se le adjudican más homicidios durante el conflicto colombiano-, fue detenido en 2008 con cargos de narcotráfico y dejado en libertad por supuestas irregularidades en su detención, y en 2010 fue incluido en la Lista Clinton estadounidense por narcotráfico y lavado de activos.

Así, en 2012 fue detenido de nuevo en un exclusivo hotel de una isla cercana en Cartagena de Indias donde estaba celebrando su propio matrimonio, delante de centenares de invitados y celebridades.

Finalmente fue extraditado a EEUU en 2013 para responder por narcotráfico y se encuentra en una prisión de Florida.