Mundo

Candidatos cierran campaña para elecciones del 29 de octubre en Colombia
Medellín. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez cierra su campaña para las elecciones de la Alcaldía de esta ciudad colombiana.EFE

Colombia: Candidatos cierran campaña en plaza pública para las elecciones

El país sudamericano llega a las urnas este domingo 29 de octubre de 2023 para escoger alcaldes y gobernadores en medio de la violencia

Con caravanas, caminatas en las calles, y hasta yendo casa por casa para convencer a la gente de que son la mejor opción, los candidatos a alcaldías y gobernaciones de Colombia cerraron este domingo sus campañas en plaza pública para las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023.

(Los invitamos también a leer: Entre enero y septiembre hubo 156 confinamientos en Colombia, 31 % más que en 2022)

Decomiso de combustible

Alerta de posibles cultivos de coca en Amazonía ecuatoriana

Leer más

La Registraduría Nacional, organizadora los comicios, ha dicho que 38,9 millones de personas están habilitadas para votar en la jornada en la que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, representantes a las asambleas departamentales y a concejos municipales.

CARAVANAS EN BOGOTÁ

El exsenador Jorge Robledo, uno de los nueve candidatos que busca reemplazar a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá, cerró su campaña con una caravana.

"Vamos para la segunda vuelta, no se dejen engañar", dijo el candidato del partido Dignidad y Compromiso, que también es una de las figuras de la izquierda colombiana.

El Acto Legislativo 003 de 2019, mediante el cual se creó por primera vez la segunda vuelta en Bogotá, indica que el alcalde mayor será elegido por el 40 % de los votos de los ciudadanos, siempre y cuando sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.

(También les puede interesar: El Gobierno de Colombia y una disidencia de las FARC anuncian un cese al fuego)

Carlos Torres.

Guayafest: El talento colombiano llega en noviembre

Leer más

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, es decir el 19 de noviembre, en la que solo participarán los dos candidatos que hayan obtenido las más altas votaciones.

Recientes encuestas indican que los tres candidatos que serán más votados son los exsenadores Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, y el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Juan Daniel Oviedo, del movimiento ciudadano "Con toda por Bogotá".

A propósito de Oviedo, y fiel a lo que ha hecho en su campaña, hoy estuvo repartiendo el periódico en el que da a conocer su programa de Gobierno y llamando a votar en las elecciones para el período 2024-2027.

Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, favorito en las encuestas cerró con caravanas y hablando con la gente en diferentes sectores de la ciudad.

Bolívar, cercano al presidente colombiano, Gustavo Petro, terminó su campaña en plaza pública el sábado con una concentración en el centro de Bogotá.

Colombia Nicaragua

Colombia y Nicaragua acuerdan iniciar conversaciones para aplicar fallos limítrofes

Leer más

(Les recomendamos también: Nuevos enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC dejan 16 muertos)

En la contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá también están Rodrigo Lara, el exministro Diego Molano, el exdirector de la Policía colombiana Jorge Luis Vargas, Nicolás Ramos y Rafael Quintero.

EN LAS OTRAS CIUDADES

Por otro lado, con las amplias ventajas registradas en las encuestas de intención de voto de Alejandro Char, en Barranquilla, y Federico Gutiérrez, en Medellín, la atención política se centra en otras ciudades como Cali y Bucaramanga.

En la capital del Valle del Cauca el empresario Alejandro Eder es líder, pero en empate técnico con Roberto Ortiz, a quien se le conoce como "el Chontico".

Enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía

Lula y Petro buscan enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía

Leer más

Y en Bucaramanga, las encuestas dan como favorito al pastor cristiano Jaime Beltrán, seguido de Horacio José Serpa y Carlos Parra.

Esta semana los candidatos pueden hacer proselitismo en recintos cerrados pero no en las calles, según lo disponen las leyes electorales.

(Los invitamos también a leer: Colombia: Una niña muere durante un enfrentamiento entre guerrilleros y militares)

Paradójicamente estas elecciones se realizan reafirmando la democracia en el país pero con una violencia enquistada. Según la Defensoría del Pueblo, entre agosto y septiembre de este año hubo 204 acciones violentas, mientras que de enero a julio hubo 173.

Los grupos que cometen las mayores vulneraciones son las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, y el ELN, a lo cual se suman los grupos de crimen organizado. Sin embargo, en la mayoría de los hechos se desconoce el autor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!