Mundo

Mundo_Colombia_Agua
Dos niños indígenas wayúu descansan en la entrada de una vivienda en la comunidad Witka, en Manaure (Colombia).EFE

Colombia: La carencia de agua afecta a 835 municipios

Unos 3,2 millones de colombianos están expuestos a inundaciones en épocas con valores extremos de precipitación

Un total de 835 municipios de los 1.120 que tiene Colombia son susceptibles al desabastecimiento de agua en medio de la temporada de lluvia, concluyó un estudio presentado este miércoles 29 de marzo de 2023 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

arc.-foto.-incautacion-65-kg-cocaina-1

Hallan 65 kilos de cocaína que flotaban en el principal río de Colombia

Leer más

La jefa de esa cartera, Susana Muhamad, dijo que el Estudio Nacional de Agua (ENA) 2022 "muestra cómo cuando tenemos exceso de lluvia, como por ejemplo el fenómeno de La Niña, más de 800 municipios de 1.120 son afectados y terminan teniendo falta de disponibilidad de agua".

Algunos de los departamentos que resultan afectados por este fenómeno son Antioquia, Cauca, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.

Otro de los datos que revela el estudio tiene que ver con que 3,2 millones de colombianos están expuestos a inundaciones en épocas con valores extremos de precipitación.

Este fenómeno se concentra en las regiones del Orinoco (56,3%), Amazonas (17,9%), Magdalena-Cauca (12,6 %), Caribe (7,4 %) y Pacífico (5,9 %). El total del área de las Zona Potenciales de Inundación del país es de 190.436 kilómetros cuadrados.

En esa dirección el estudio, con cifras de los últimos 21 años, señaló que, según el consolidado de emergencias realizado por Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a corte de 2021, hubo 15.898 inundaciones, donde la mayoría de los eventos se reportaron en los departamentos de Cundinamarca (1.133) y Antioquia (1.124).