Mundo

Detenidos Colombia
Las tres personas detenidas con la droga decomisada.@UNPColombia

Colombia: Capturan a un firmante de paz con cocaína en un vehículo oficial

Arlez Porras, exguerrillero de las FARC, se movilizaba con dos escoltas por la carretera que conecta las localidades de Popayán e Ibagué

Un exguerrillero de las FARC que se acogió al acuerdo de paz y sus dos escoltas fueron capturados cuando transportaban 74 kilos de cocaína en un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP), informó este sábado 24 de febrero la propia entidad.

Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana cuando los tres hombres viajaban por carretera entre Popayán, capital del departamento del Cauca, e Ibagué, capital del Tolima, y fueron requeridos en un puesto de control policial a la altura del caserío de Corozal, en el municipio de Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

(Te puede interesar: Brasil: La Policía investiga un intento de irrumpir en la residencia oficial de Lula)

Al revisar el vehículo oficial, la Policía encontró los paquetes de cocaína en la silla trasera y en las cuatro puertas, que habían sido modificadas para esconder droga en su interior.

Los escoltas detenidos "hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP", mientras que el exguerrillero tiene estatus de persona protegida, precisó la entidad, que hace parte del Ministerio del Interior, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de X.

López Obrador

Condenan divulgación del teléfono de corresponsal de The New York Times en México

Leer más

Tras encontrar el alijo, la Policía "procedió a capturar a los responsables, inmovilizó el vehículo e incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos".

"La UNP no cohonesta con el mal uso de medidas y está en franca lucha por erradicar la corrupción al interior de la entidad. La UNP contribuye con las autoridades en el juzgamiento y sanción de elementos mafiosos que tanto daño le han hecho y le hacen a las instituciones", concluyó la entidad.

Pese a que la UNP no suministró la identidad del exguerrillero y firmante de paz detenido, medios locales señalaron que se trata de Arlez Porras, conocido como 'Yesid Guevara' o 'Cucaracho', que estuvo en las filas de la guerrilla durante 20 años y se desmovilizó en 2016 tras el acuerdo de paz con las FARC.

La UNP, el cuerpo de protección oficial a autoridades, líderes sociales y firmantes de paz, ha estado bajo escrutinio por las denuncias de corrupción y de mal uso de los recursos con los que cuenta.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!