CNE: "Las elecciones en Ecuador se cerraron en "absoluta paz"

  Mundo

CNE: "Las elecciones en Ecuador se cerraron en "absoluta paz"

Diana Atamaint expresó el compromiso del Consejo de procesar las actas electorales de manera ininterrumpida hasta concluir con la entrega oficial de resultados

CNE
Personal de la mesa del recinto electoral haciendo fila para ingresar a una institución.Miguel Canales/EXPRESO

La segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales en Ecuador se cerró este domingo "en absoluta paz" y bajo las normas de bioeguridad para minimizar el contagio de la covid-19, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Este es el ambiente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral a las 18:30.

Caballos y 700 agentes resguardan el orden en los exteriores del CNE

Leer más

"Con alegría y en absoluta paz, hemos cerrado esta jornada electoral", remarcó Atamaint en un declaración emitida desde la sede del CNE en Quito, pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17:00 hora local (22.00 GMT).

La funcionaria indicó que el organismo ha registrado, con corte a una media hora antes de que terminaran las votaciones, un nivel de participación del 71,35 por ciento de electores empadronados, algo mas de 13 millones en total, pero más de 410.00 de ellos fuera de Ecuador.

Asimismo, indicó que el CNE ha iniciado la transmisión de los resultados electorales mediante el escrutinio de las actas de votación, en un proceso que tardará algún tiempo pero que se ha agilizado gracias a la "eficiencia y la responsabilidad" del personal electoral.

La población, dijo, podría acceder al escrutinio preliminar desde la página web del CNE o a través de una aplicación tecnológica descargada en teléfonos celulares.

Atamaint expresó el compromiso del Consejo de procesar las actas electorales de manera ininterrumpida hasta concluir con la entrega oficial de resultados.

1B593BA2-2B93-4D2B-A053-0C233798A278

CNE: 71,35 % de los votantes sufragó en la segunda vuelta

Leer más

El CNE está comprometido en garantizar a los ecuatorianos su intención de "respetar de forma absoluta lo que el pueblo ecuatoriano ha expresado en las urnas", concluyó la presidenta del organismo.

El progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso se midieron en esta jornada para disputar el poder y suceder al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien abandonará el cargo el próximo 24 de mayo.

Por el momento, la puja se mantiene reñida ya que una de las encuestadoras apuntó a más del 6 % de ventaja de Lasso sobre Arauz, pero otra no ha publicado resultados porque la diferencia entre ambos es inferior al margen de error del estudio.