Cierran los primeros centros de voto en las elecciones de medio mandato en EE.UU.

  Mundo

Cierran los primeros centros de voto en las elecciones de medio mandato en EE.UU.

Estados unidos votó en las legislativas con las preferencias divididas y por el futuro del Senado

El decisivo estado de (9327747)
Personas acuden a votar en Avondale Estates, Georgia, este martes 8 de noviembre de 2022. EFE/JOHN AMIS

Los primeros centros electorales en Estados Unidos, que este martes 8 de noviembre de 2022 celebra comicios de medio mandato, cerraron a las 23.00 horas GMT, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana.

Votaciones

Reportan incidencias con máquinas de voto y papeletas por correo en zonas de EE.UU.

Leer más

El último estado en cerrar los centros de votación será Alaska, que con dos husos horarios, pondrá punto final a la jornada electoral en el país a las 06.00 GMT del miércoles, con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.

Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.

Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".

Estas elecciones de medio mandato son las primeras desde las presidenciales, que estuvieron marcadas por las denuncias infundadas de fraude por parte del bando republicano y del propio presidente de entonces, Donald Trump (2017-2021), que sigue considerando que ganó hace dos años.

Los republicanos intentan recuperar el control en la Cámara de Representantes, pero el del Senado es difícil de predecir dado el estrecho margen en siete estados, que marcarán el futuro político del país hasta las elecciones presidenciales de 2024.

Para recuperar el control del Senado, los republicanos requieren obtener 22 de las 35 sillas que están en juego y así poder ocupar 51 de los 100 escaños en la Cámara Alta.