Mundo

Finlandia
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, vota durante las elecciones presidenciales de Finlandia.Mauri Ratilainen / EFE

Cierran los colegios en Finlandia para las elecciones presidenciales

Cerca de 4,5 millones de finlandeses fueron llamados a las urnas

Los colegios electorales cerraron este domingo en Finlandia a las 20 hora local (18.00 GMT) para la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el conservador Alexander Stubb parte como favorito en los sondeos.

gaza

El Cairo y Riad piden "no limitar" trabajo UNRWA y que Israel respete fallo

Leer más

Cerca de 4,5 millones de finlandeses fueron llamados a las urnas en unos comicios en los que el 44,2 % del electorado ya votó por anticipado, siete puntos más que en los de 2018, en los que la participación final fue del 69,9 %.

PODRÍA INTERESARLE (Ciudadanos de Italia marchan a favor de Palestina, pese a prohibición

Horas después, la Comisión Electoral informó que el conservador Alexander Stubb encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, con el 28,3 % de los votos frente al 25,8 % del ecologista Pekka Haavisto y el 16,2 % del ultraderechista Jussi Halla-aho, una vez escrutado el 61,3 % de las papeletas. 

De confirmarse este resultado, ningún candidato superaría el 50 %, por lo que Stubb y Haavisto se enfrentarían en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el 11 de febrero.

El presidente tiene como principales competencias la política internacional y de seguridad, aunque consensuadas con el gobierno de turno, una cuestión esta última de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

Stubb y Haavisto son los candidatos, de los nueve que se presentan, que reúnen más experiencia en política internacional y de seguridad.

El primero ha sido jefe de Gobierno, ministro en varias ocasiones y regresa después de siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Haavisto, que se presenta por tercera vez a unos comicios presidenciales, fue titular de Exteriores en la anterior legislatura.

Stubb pertenece al partido conservador Kokoomus, de donde proceden también el actual primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente saliente de la república, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.

Haavisto es el histórico líder de Los Verdes, primer candidato presidencial abiertamente gay, pero se presenta ahora como independiente, en un intento de sumar a los votos de la izquierda ecologista los de otros sectores progresistas y liberales.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ