Mundo

colombia
Los combates entre ambos frente se dieron durante el fin de semana. / InternetiNTERNET

Choques entre el ELN y las FARC dejan 24 fallecidos, en Colombia

Según las autoridades, la ola de violencia sucedió en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.  

Al menos 24 personas murieron en disputas violentas entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron ayer autoridades locales. La ola de violencia ocurrió este fin de semana en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

“Nosotros el domingo, a eso de las 17:00, ya teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas”, declaró a W Radio el personero de Tame, Juan Carlos Villate.

El funcionario explicó que esos asesinatos ocurrieron en los dos primeros días del año y que incluso “seguramente la cifra podría subir a 50 durante las próximas horas”.

colombia1

Colombia: Detienen e imputan a cinco involucrados en atentado en aeropuerto

Leer más

Entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las FARC, otros del ELN y “simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar”, detalló Villate.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, informó ayer que en una comunicación que tuvo con el gobernador de Arauca se hablaba de “17 personas asesinadas”.

Villate manifestó, por su parte, que la situación obedece a un conflicto entre el ELN y el frente décimo de las disidencias de las FARC, que “se han declarado la guerra abiertamente”.

“Todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, a algunas asesinándolas, y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco”, sostuvo el personero.

Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que según información recopilada por su oficina regional, en las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.

Igualmente, expresó su “profunda preocupación por la agudización del conflicto armado” en Arauca, departamento petrolero donde hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes que se disputan el control territorial.

Entre tanto la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

“Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH (Derecho Internacional Humanitario) y a los DD. HH., en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, indicó el organismo internacional.

En ese mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar a la población civil por fuera del conflicto armado”.

La Diócesis de Arauca también pidió respeto a la vida y que “se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, solicitó a las autoridades civiles que “verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares donde se estarían presentando las constantes confrontaciones”.