Mundo

china compras coronavirus referencial
Se convertiría en la primera divisa virtual manejada por una de las economías más potentes del planeta.EFE

China pone a prueba su propia moneda digital

Algunos empleados del gobierno y servidores públicos pasarán a recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo, según medios nacionales

China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital estatal, el e-RMB, a partir de la próxima semana en cuatro de las grandes ciudades nacionales, según han publicado los medios del país asiático y ha reproducido The Guardian.

Coronavirus

Coronavirus: "A medida que los países dejen de estar en shock van a pedir cuentas a China"

Leer más

En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía. Según los informes, ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El medio de comunicación estatal China Daily dijo que había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, de modo que algunos empleados del gobierno y servidores públicos pasarán a recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo. Una captura de pantalla supuestamente de la aplicación requerida para almacenar y usar la moneda digital ha estado circulando desde mediados de abril.

Algunos informes también afirman que empresas como McDonald's y Starbucks han acordado ser parte de este proceso. Sin embargo, Starbucks, por su parte, informó a The Guardian a través de un comunicado que no ha participado.

Las plataformas de pago digital ya están muy extendidas en China. Por ejemplo, Alipay, propiedad de Ant Financial de Alibaba, o WeChat Pay, propiedad de Tencent.

El 17 de abril, el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China, quien está desarrollando el sistema, dijo que la investigación y el desarrollo de un renminbi digital estaban "avanzando de manera constante" y que el diseño de alto nivel, la investigación y el desarrollo funcional y la depuración tenían en gran parte completado, según un informe de CCTV.

chinaaportara30m-6e2231f13c3c9ddea83a495dc61c029a-1200x600

China dona 30 millones de dólares a la OMS tras la retirada de EEUU

Leer más

La moneda digital soberana, que estará vinculada a la moneda nacional, ha estado en desarrollo durante algunos años, pero en agosto del año pasado el banco central del país asiático indicó que estaba "casi lista". Sin embargo, al mes siguiente, el gobernador del banco, Yi Gang, admitió que no había un calendario para la liberación.

"Una moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa", dijo el informe de China Daily de la semana pasada. "También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política", añadió.