Mundo

1a9078218926d5be6625592ddd2e156154e43193w
La nueva tarjeta tiene como objetivo diferenciarse de los documentos emitidos en Estados Unidos.EFE

China busca diferenciarse de EE.UU. con nueva tarjeta para residentes extranjeros

El próximo 1 de diciembre comenzará a funcionar en el gigante asiático la denominada “tarjeta cinco estrellas”

La Administración Nacional de Inmigración de China anunció este viernes 15 de septiembre la introducción a partir del próximo 1 de diciembre de la denominada “tarjeta cinco estrellas”, un nuevo documento de residente permanente para extranjeros, con el objetivo de diferenciarse de otros países, entre ellos, Estados Unidos.

La nueva tarjeta, que ofrece una identificación avanzada, presenta un diseño distintivo que incorpora elementos chinos, como una representación artística de la Gran Muralla y cinco estrellas, que simbolizan el emblema nacional del país asiático.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes vandalizan cuartel del Ejército mexicano en una protesta por Ayotzinapa

Esta nueva versión es vista como una evolución de la anteriormente conocida "Green card china" o tarjeta verde china, denominación que se buscó cambiar con esta evolución.

"Muchas personas se referían incorrectamente a la tarjeta de residencia permanente de China como la 'green card china'. Este término no es preciso porque la tarjeta de residencia permanente de China tiene elementos de diseño completamente diferentes a la ‘green card’ de Estados Unidos", afirmó una fuente del organismo citada por el diario oficialista Global Times.

Ucrania Guerra

La catedral de Santa Sofía de Kiev y el centro de Leópolis, patrimonio en peligro

Leer más

Además de su aspecto visual, la "tarjeta cinco estrellas" también introduce "tecnologías avanzadas" de lucha contra la falsificación y "mejoras" en la gestión de información y servicios de aplicación, según la Administración.

Los titulares de la tarjeta tendrán la capacidad de realizar trámites personales a través de la red, abarcando áreas como transporte y finanzas, a través de plataformas en línea después de su implementación.

Según el organismo de inmigración del gigante asiático, la nueva tarjeta también busca “promover la identidad y el reconocimiento de los extranjeros” en China, a través de un medio “más eficiente y tecnológicamente avanzado” de identificación y verificación.

Aunque la tarjeta anterior, relativamente difícil de obtener, todavía es válida dentro de su período de vigencia, los titulares tendrán la opción de solicitar la nueva versión según sus necesidades.

LEA TAMBIÉN: Maduro afirma que China es la "mayor fuerza de desarrollo" de América Latina

La administración de inmigración anunció en su sitio web que hasta 2018, o 14 años después de que se introdujera el sistema tarjetas de residencia permanente para extranjeros, se habían otorgado un total de 12.000 ejemplares, solo alrededor del 10 por ciento del número que Estados Unidos emite en un año.

Según el último censo de China, que se realiza cada diez años y fue publicado el 11 de mayo de 2021, solo 845.697 extranjeros vivían entre los 1.410 millones de chinos hasta noviembre de 2020, lo que representa un 0,06 % de la población.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!