Mundo

China
Economía. China, una de las potencias del mundo, espera a poyar a Afganistán.EFE

China apoyará la 'reconstrucción' y el 'desarrollo político' de afganos

Pekín busca también que Kabul se integre en el proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda

China afirmó este 13 de abril en un nuevo documento de posición que apoyará "la reconstrucción afgana" y el "desarrollo político" del país y que hará más esfuerzos para promover la cooperación bilateral en comercio e inversión.

Fuertes tormentas de (10395413)

Fuertes tormentas de arena azotan a Pekín y el norte de China

Leer más

Pekín busca también que Kabul se integre en el proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda para hacer que Afganistán pase de ser "un país sin salida al mar a uno vinculado por tierra", según el documento, divulgado por el Ministerio chino de Exteriores.

"Desde la retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder por parte de los talibanes en 2021, China ha estado ayudando activamente a Afganistán. Esto incluye la prestación de asistencia humanitaria o la participación en consultas para promover una solución política al problema afgano", indica el texto.

Pekín asegura que "no se entrometerá en los asuntos internos afganos" y que "respeta la independencia, la soberanía y la integridad territorial afgana", pero muestra su apoyo a un gobierno "moderado y prudente" en Afganistán.

"Esperamos que el gobierno interino talibán pueda proteger los derechos básicos y los intereses de todos los afganos, incluyendo las mujeres, niños y grupos étnicos", agrega.

También pide al país que apoye la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo "con determinación".

Taliban

La falta de doctoras ahonda la crisis médica en el sureste de Afganistán

Leer más

Asimismo, el documento menciona a Washington, a quien insta a "cumplir con sus promesas y responsabilidades": "EE. UU. debe aprender una lección con lo que pasó en Afganistán. Debe ayudar a aliviar la situación humanitaria y los desafíos que encara el país y levantar las sanciones que impuso", indica.