Chile: Suben a 99 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso
Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona

Personas observan viviendas destruidas en el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile).
El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
Internacional
El fuego llega al corazón industrial de Viña del Mar; hay evacuaciones masivas
Edison Andrés García Yépez
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo 4 de febrero que la cifra "va a crecer significativamente" y que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010".
"Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido", indicó el mandatario desde Quilpué, una de las localidades más afectadas por las llamas.
Agradezco profundamente a la CAF por su importante apoyo en estos momentos difíciles. La solidaridad LatinoAmericana se hace presente. pic.twitter.com/gWIFovnHDF
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2024
(Lo invitamos a leer: EE. UU., Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia)
Un catastro de la Municipalidad de Viña del Mar, otra ciudad muy golpeada por el fuego, estima que hay más de 370 desaparecidos, que no implica que todas ellos estén muertos pero sí da una idea de la magnitud de la catástrofe.

Personas del campamento irregular “Pompeya” recogen escombros, tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en la zona de Viña del Mar.
- Para evitar baile de cifras y con el objetivo de centralizar la información, el mandatario instruyó que la única vocería oficial que entregará actualizaciones sobre el número fallecidos es SML.
Ecuador
Chile: ascienden a 46 las personas fallecidas en los múltiples incendios
José Julián Ladines Tomalá
La institución explicó en un comunicado que "lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia".
AHORA - BIOBÍO ⚠️ Incendio forestal totalmente descontrolado cercano a casas se registra en el sector del Cerro Yobilo, en la comuna de Coronel.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) February 4, 2024
📹 Emergencias Chile Biobío. pic.twitter.com/PVSQCeA5zu
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Una joven sostiene a un gato herido por los incendios, hoy en el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile).
Internacional
Bogotá se vuelca en los esfuerzos para apagar los incendios que devoran sus cerros
Giannella Espinoza
Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
El Gobierno decidió adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.
Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.
(Le puede interesar leer: Chile: Al menos 800 hectáreas calcinadas y 7 heridos en incendios)
Las autoridades albergan la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrado este domingo, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, i
Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados.
Internacional
Colombia prende las alarmas mientras los incendios arrasan los cerros del país
Ronald Soria
"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserable y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas, existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley", aseguró Boric, que decretó dos días de luto nacional a partir de este 5 de febrero.

Una casa en llamas por un incendio que comenzó en la reserva natural del lago Peñuelas y ha llegado hasta las zonas urbanas en Viña del Mar el pasado 3 de febrero.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!