Chile: el segundo aniversario de la crisis social marcada con extrema violencia

  Mundo

Chile: el segundo aniversario de la crisis social marcada con extrema violencia

Hubo dos fallecidos y 450 detenidos Además, robos, destrucción de mobiliario público y hasta ataques a cuarteles El Gobierno culpa a los políticos

Chile
La violencia fue notoria en diferentes lugares de Chile y los disturbios a la orden del día. Alberto Valdes / EFEEFE

El segundo aniversario del estallido social en Chile, que dio origen en 2019 a un camino constituyente, ha estado marcado por la violencia. Este 18 de octubre, sobre todo por la tarde y con la llegada de la noche, se registraron incidentes en diversas ciudades del país, aunque sobre todo en el centro de la capital, Santiago, que dejan dos fallecidos y unos 450 detenidos.

La escalera de uno de los parques de mayor valor histórico de la ciudad, el del cerro Santa Lucía, está siendo azotada por las llamas. Un local de comida rápida y un supermercado son algunos de los locales comerciales de la zona afectados por los saqueos y los incendios. Las cámaras de Carabineros han registrado la destrucción de la infraestructura pública del centro, donde un manifestante se quemó al manipular un artefacto explosivo en medio de un enfrentamiento con la policía, según registraron los vídeos.

Así lo confirmaron desde el cuerpo policial de Carabineros, que también informó sobre una decena de lesionados y más de 480 episodios de violencia contando manifestaciones, barricadas, robos, destrucción de mobiliario público o ataques a cuarteles.

Las personas fallecidas perdieron la vida en dos barrios de la periferia de Santiago, una por el disparo de arma de fuego en un intento de saqueo en un local comercial. Sobre la otra no se han entregado detalles. La concentración más masiva tuvo lugar en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile, con cerca de 10.000 personas, según las cifras ofrecidas por las autoridades policiales, que en su gran mayoría se manifestó de forma pacífica, con cánticos y música.

Sebastián Piñera

Siete de cada 10 chilenos apoya el juicio político a Piñera, según encuesta

Leer más

Con el paso de las horas se reportaron la quema de varias paradas de autobuses urbanos y el incendio de la entrada de un parque, así como disturbios en varios puntos de la capital, especialmente en la periferia donde se registraron algunos saqueos y la destrucción de una oficina del Registro Civil.

En otras ciudades se celebraron marchas de menor envergadura y se produjeron algunos enfrentamientos como en la costera localidad de Valparaíso o en La Serena y Antofagasta, al norte.

Desde el Gobierno culparon directamente a varios líderes políticos de izquierda, incluidos a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, de los episodios de violencia y actos vandálicos.

La democratacristiana Provoste fue señalada por haber promovido un proyecto de ley para indultar a los manifestantes que siguen detenidos desde hace meses y el líder estudiantil Boric, uno de los favoritos para las presidenciales, de haberse reunido en la cárcel con una persona imputada por lanzar bombas molotov.

Un grupo trató de ingresar sin éxito a las inmediaciones del excongreso nacional, donde trabaja la Convención Constituyente que, tras tres meses discutiendo su reglamento y otras cuestiones técnicas, arrancó la redacción de la nueva Carta Magna. El órgano, formado por 155 miembros, es el primero paritario del mundo, cuenta con una gran presencia de ciudadanos independientes y ajenos a la política. La nueva Constitución deberá estar lista en un máximo de un año y debe ser ratificada en un plebiscito en 2022.