Chile y México iniciarán la vacunación el 24 de diciembre

  Mundo

Chile y México iniciarán la vacunación el 24 de diciembre

Ambas naciones autorizaron el uso y distribución de la vacuna esta semana

covid vacuna
Ambas naciones se convierten en unas de las primeras en iniciar el plan de vacunación en America Latina.EFE

Chile iniciará la vacunación contra la covid-19 este jueves 24 de diciembre, cuando reciba el primer cargamento de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNtTech, anunció este miércoles el presidente Sebastián Piñera.

cfh

La vacunación contra covid-19 en México arrancará este 24 de diciembre

Leer más

"Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana, a las 5:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis", afirmó el mandatario.

El cargamento arribará el jueves a las 7:00 horas y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación "de forma gradual", comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital.

Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

"La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean", agregó Piñera.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

En total, aseveró el mandatario, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Con 589.189 casos de covid-19 totales y más de 16.000 muertos, Chile atravesó en junio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.

Pese a que entre septiembre y noviembre, la pandemia registró un claro retroceso con tasas de positividad por debajo del 5 %, la capital ha sufrido en los últimos días un incremento en el número de casos que ha llevado a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, México iniciará en Navidad a vacunar contra el COVID-19 y será -a la par de Chile- el primero en América Latina. Un giro político interesante, porque a pesar de la alta tasa de mortalidad, el Gobierno fue bastante laxo con la pandemia.

WhatsApp Image 2020-12-22 at 18.36.43

Realizan jornada de desinfección en el centro como parte del plan de control en Guayaquil

Leer más

El presidente Andrés Manuel López Obrador está entre los que dicen no a los cierres estrictos, así como las pruebas masivas o el uso de mascarillas. AMLO continuó viajando por todo el país, incluso, durante la pandemia, abrazando a sus partidarios y predicando durante meses que lo peor ya había pasado.

Al mismo tiempo, el número de infecciones también está aumentando en México. Actualmente, hay 12.000 nuevas infecciones al día, aproximadamente el doble que en el verano. Hasta ahora, más de 118.000 personas han muerto a causa del COVID-19 en México, y más de 1,3 millones han sido infectadas.