Chile eligió al joven izquierdista que surgió de las protestas de 2011

  Mundo

Chile eligió al joven izquierdista que surgió de las protestas de 2011

Gabriel Boric, del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó la batalla por la presidencia.  El candidato contrincante felicitó al triunfador

Chile_Elecciones_presidenciales
PUNTA ARENAS. El candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, saluda a simpatizantes tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ayer.José Miguel Cárdenas / EFE

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, lideraba ayer, en la primera hora del conteo de los votos, con casi 9 puntos de ventaja con el 68,7 % de mesas escrutadas.

Para reconocer esos resultados parciales, el candidato ultraderechista, José Antonio Kast, salió a felicitar a su contrincante, por su “gran triunfo” en las urnas, cuando el progresista suma el 54,7 % de los votos por 45,2 % del conservador con el 50 % de las mesas escrutadas. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Unas elecciones, las más trascendentales desde el retorno a la democracia en 1990, y sobre las que la expresidenta Michelle Bachelet dijo que “la esperanza tiene que ganarle al miedo” tras votar en el capitalino barrio de La Reina por el diputado de izquierda Gabriel Boric, a quien públicamente le mostró su apoyo la semana pasada.

Elecciones_Chile_Presidenciales

Chile acude a sus elecciones más esenciales en 30 años

Leer más

La actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió además al ganador del crucial balotaje que sea “presidente de todos” y “busque el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país en que todos nos podamos sentir parte de él”.

El candidato izquierdista de 35 años, nacido en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, tiene entre los ejes de su discurso la descentralización del poder. A pesar de invitar a sus electores a mirar fuera de la Región Metropolitana, es ahí y en las grandes urbes donde está su electorado más fiel.

“Tenemos la certeza de que se puede hacer un Chile más humano y más digno, un Chile más igualitario. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos desde donde nos toque estar”, había dicho en las horas previas. Defensor de un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, y afín a las masivas protestas por la igualdad de 2019.

Chile_Elecciones_presidenciales
SANTIAGO. El conteo de votos para el crucial balotaje en Chile arrancó este domingo tras el cierre de los más 2.500 centros de votación.Esteban Garay / EFE

Se enfrentaba a un ferviente católico de 55 años que busca mantener el modelo neoliberal actual con leves cambios, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y es contrario al matrimonio gay y a todas las formas de aborto.

Y se trata de la elección más polarizada y determinante desde el retorno a la democracia en 1990, con dos candidatos que traen propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centroderecha y centroizquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder.

Hace apenas seis meses, el exlíder de las protestas estudiantiles de 2011 batallaba por reunir las firmas necesarias para presentarse a la presidencia y ayer, como aspirante de Apruebo Dignidad, lideraba todos los sondeos para llegar a La Moneda.

kast

Presidenciable chileno Kast busca desmarcarse de la sombra nazi de su padre

Leer más

Fue una figura clave en el Acuerdo por la Paz firmado por los líderes políticos tras las revueltas de 2019.

El pacto derivó en un plebiscito en el que arrasó la opción de enterrar la Constitución de Augusto Pinochet. Hoy, la Convención Constitucional se encuentra a medio camino en la redacción de una nueva Carta Fundamental que los chilenos tendrán que votar si la aprueban o rechazan.

Boric ha prometido aumentar el impuesto al 1,5 % más rico del país y eliminar las exenciones fiscales y generar 500.000 empleos femeninos en los cuatro años de Gobierno para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Además, quiere priorizar las obras públicas que tengan un impacto mayor en la generación de empleo de forma descentralizada y que puedan ser ejecutadas o en las que puedan participar pequeñas, medianas empresas y cooperativas.

Finalmente ha dicho que aumentará los montos, porcentajes y períodos en el uso del seguro de cesantía (el programa no especifica las cifras).

Una de las apuestas de Boric es eliminar gradualmente el sistema privado de pensiones actual (AFP), y reemplazarlo por un sistema solidario estatal, de seguridad social, donde los fondos de los trabajadores sean administrados por un ente público autónomo y no una empresa privada.

  • PROPUESTAS

En la seguridad

Boric propone crear un Ministerio de Seguridad que garantice el control del orden público, reciba información de inteligencia y supervise desde la prevención del crimen hasta la reinserción.

De las Mujeres

Apoya al aborto legal, libre, seguro y gratuito, el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y promete un proyecto de ley de Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista.