Mundo

Chile cierra campañas electorales tres días antes del plebiscito sin actos masivos
Un ejemplar de la propuesta constitucional, que este domingo 17 será llevada a un plebiscito en Santiago (Chile).EFE

Chile cierra campañas electorales del plebiscito sin actos masivos

Este 17 de diciembre de 2023 más de 15 millones de personas están llamadas a votar a favor o cn contra de una nueva propuesta de ley fundamental

Con un tibio despliegue en las principales ciudades del país concluyó este jueves 14 de diciembre de 2023 en Chile el periodo de campaña electoral previo al nuevo plebiscito constitucional programado para el próximo domingo 17 de diciembre, jornada en la que más de 15 millones de personas están llamadas a las urnas para manifestarse "A Favor" o "En Contra" de la nueva propuesta de ley fundamental redactada durante cinco meses por un órgano de mayoría conservadora.

Chile, de rechazar una carta magna progresista a confiar la nueva propuesta a la ultraderecha

Chile, de rechazar carta magna progresista a confiar propuesta a la ultraderecha

Leer más

A diferencia del proceso constitucional anterior, los comandos decidieron realizar cierres de campaña austeros, centrados en un despliegue territorial en las principales ciudades del país para informar sobre el contenido del documento y concentraciones y banderazos en puntos neurálgicos, sin actos masivos ni participación de personalidades reconocidas a nivel nacional.

(Los invitamos también a leer: Chile: percepción de inseguridad aumenta pese a que los delitos descienden)

En ese sentido, el contraste es alto: para los cierres de campaña del plebiscito anterior en 2022, el "Rechazo" convocó a cerca de 700 adherentes, mientras que el "Apruebo" a casi 500.000 personas en plena Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Todas las encuestas publicadas antes de la veda electoral a inicios de mes vaticinaban que la ciudadanía rechazará la propuesta constitucional, aunque la población que aprueba ha ido subiendo en las últimas semanas.

La incógnita es cuánto afectará a la opción que defiende la izquierda, la de rechazar la propuesta, un caso de corrupción que afecta a uno de los partidos más grandes de la coalición oficialista (Revolución Democrática) y que en los últimos días ha tomado impulso con la detención de dos personas que ya fueron formalizadas por la Justicia chilena.

Boric promete "equilibrio" en respuesta a la crisis en la salud privada: "No queremos colapsos"

Boric promete "equilibrio" en respuesta a la crisis en la salud privada

Leer más

De esta manera, llegan a su fin 37 días de campaña que, además de despliegue territorial en todo el país, incluyó franjas televisivas en horarios de mayor audiencia, cuyas transmisiones también finalizaron junto a otros tipos de propaganda.

Desde la posición "En Contra", el vocero Gabriel Osorio afirmó a medios locales que el texto propuesto “está configurado para establecer un solo tipo de visión de sociedad; conservadora e individualista. En caso de aprobarse un tan mal texto como el que se está proponiendo, va a requerir numerosas reformas“.

Por otro lado, la vocera de la opción "A Favor", Pauline Kantor, dijo que “es muy importante y es un avance tener en la Constitución una Fiscalía de las Víctimas, una Fiscalía Supraterritorial, un mejoramiento en el control de las fronteras. Creo que cuando algo está consagrado en la Constitución le da un peso mayor“

(También les puede interesar: Barrientos, asesino del cantautor Víctor Jara, llega desde EE. UU. a Chile)

Propaganda electoral de plebiscito constitucional arranca en Chile con foco en indecisos

Chile: Arranca propaganda del plebiscito constitucional con foco en indecisos

Leer más

El texto, compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, incluye polémicos lineamientos sobre derechos reproductivos, migración y derechos de agua, además de incorporar la noción de un Estado social y democrático de derecho.

Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención izquierdista.

Si este nuevo texto finalmente se rechaza el 17 de este mes, seguirá vigente la actual Constitución y el Gobierno del presidente Gabriel Boric ya ha adelantado que no impulsará un tercer proceso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!