Mundo

El chef que dejó un bistró y ahora cocina para refugiados ucranianos

El español José Andrés se ha unido a las labores de ayuda a los refugiados y a los voluntarios que defienden las zonas de acceso a Ucrania

262156113_236769498525065_5386557419951174561_n
El chef en una fotografía de sus redes sociales.INSTAGRAM

Dejar sus sueños atrás y dedicarse a servir a quienes lo necesitan. Eso es lo que ha tenido que hacer el chef español José Andrés, quien ha dejado atrás su prestigioso bistró en Ucrania para desplazarse hasta la frontera con Polonia, donde está ayudando a los refugiados.

kiev

Cinco muertos en el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

Leer más

Antes de la llegada del COVID-19, José Andrés tenía un plan: llevar al siguiente nivel la gastronomía ucraniana. La historia de la pandemia ya es conocida y este chef tuvo que limitarse a levantar un pequeño establecimiento con comida para llevar. 

Las épocas duras de la pandemia quedaron atrás y por fin pudo poner en pie un "bistró" de lujo en el centro de Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

Ahora esto tambén ha tenido que quedar a un lado tras la "operación militar" ordenada por Rusia para invadir Ucrania.

El chef de origen español se desplaza hasta la frontera de este país con Polonia, donde supervisa la asistencia a los refugiados y colabora con restaurantes del país invadido.

Del los finos platos que exhibía con en su página de Instagram y que ofertaba a sus comensales, el hombre de 31 años y su equipo han pasado a preparar cientos de platos para los voluntarios que defienden los accesos de Odesa y  para la población civil de esta ciudad.

Esta no es la única acción humanitaria realizada por él. Ya es conocido por la labor social que realiza con su organización benéfica World Central Kitchen.

Una de sus acciones más destacada se dio el año pasado, cuando recibió un premio de 85 millones de euros por parte de Jeff Bezos por su labor filantrópica de ayudar a los habitantes de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Y así la lista sigue. 

A través de redes sociales, el chef ha dado a conocer cómo está la situación actual de esa zona ucrania. "“Gente del mundo, al igual que vosotros estoy angustiado viendo cómo atacan a Ucrania. Debemos unirnos para hacer el bien”, menciona en el video.