Mundo

López Obrador
El presidente de México Andrés Manuel López Obradorefe

La carrera presidencial de México arranca con López Obrador como la figura central

Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024

Aunque no aparecerá en la boleta, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador será la figura central de las elecciones presidenciales del próximo año, expresa  el escritor Luis Rubio al presentar su libro “¡En sus marcas! México hacia 2024”.

López Obrador

López Obrador reconoce que militares ejecutaron a cinco personas en la frontera

Leer más

“Lo que él ha hecho es crear condiciones para que él sea la figura importante, él va a ser el candidato para fines de contra quién va a estar, de quien decida contender de cualquier partido”, indica Rubio, actual presidente de la organización México Evalúa.

“Él va a ser la figura importante en estas elecciones. Él está defendiendo su terreno, quiere dominar el proceso y quiere estar en control de todo lo que ocurra de aquí a entonces", añade el analista, también expresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 tras los comicios del domingo pasado en dos estados del país.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, conquistó la gobernación del Estado de México, el más poblado del país, mientras que la alianza opositora de partidos tradicionales "Va por México" triunfó en el norteño Coahuila.

Rubio reconoce que "si la elección (presidencial) fuera hoy o esta semana, no hay ninguna duda de que el presidente podría haber puesto a quien él quisiera y ganaría la elección, y la ganaría con amplitud, pero los ciclos políticos tienen su manera de funcionar”.

El autor y editor de más de 50 libros identifica la discordia en Morena como un factor que viraría la elección, al señalar que es un movimiento sin la disciplina de un partido tradicional que gira en torno a López Obrador.

Lopez Obrador

López Obrador pide mostrar los videos del incendio donde murieron 40 migrantes

Leer más

Los roces se han evidenciado entre los favoritos: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, a quienes se añaden el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Los aspirantes, que esperan las reglas que el próximo domingo definirá la convención nacional de Morena, han negado rumores sobre que buscarán otro partido o contender por la vía independiente si no obtienen la candidatura, pero Rubio no lo ve "inconcebible".