Mundo

maxiprocesso
Foto referencial de la mafia siciliana.Tomado de la página / Mochileando por el Mundo

Capo mafioso dirigía actividades ilegales pese a férreo aislamiento en cárcel

Las investigaciones revelaron cómo el jefe mafioso, condenado a cadena perpetua continuaba al frente de varias empresas que habían sido confiscadas

Un jefe mafioso de Sicilia (sur de Italia) continuaba gestionando las actividades ilegales, a pesar de que se encontraba cumpliendo una condena de cadena perpetua en una prisión bajo el régimen conocido como "41-bis", que prevé el aislamiento total con el exterior, informaron hoy viernes 20 de enero de 2023 las autoridades.

La operación coordinada por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) ha llevado al arresto de seis componentes de la familia de este jefe mafioso de la provincia de Messina (Sicilia) que pertenecían al clan de "los barceloneses", aunque no se ha difundido su nombre, por el delito de posesión de bienes ficticios agravado por el método mafioso.

italia

La 'bella vida' del mafioso más buscado de Italia

Leer más

Las investigaciones revelaron "cómo el jefe mafioso, condenado a cadena perpetua y detenido bajo el régimen 41 bis, continuaba al frente de varias empresas que habían sido confiscadas".

"El detenido pudo intervenir en la gestión de las empresas incautadas, dictó indicaciones precisas a su familia sobre el personal que deberían contratar y las actividades que deberían desempeñar como la identificación de proveedores o la relación con los clientes", indicó la DIA en un comunicado.

Esto se produjo después de que el alquiler de las empresas que le habían sido incautadas pasara a una tercera persona que creó una sociedad "limpia, que permitió a los familiares del 'capo' recuperar, a través de este, la plena propiedad de los negocios".

El 41bis es el régimen al que ha sido sometido el jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido en Palermo (Sicilia, sur) este lunes después de 30 años huido de la justicia.

Este duro régimen carcelario se utiliza en Italia, pese a las críticas de organizaciones humanitarias, desde los años 80 con los principales jefes mafiosos, con el objetivo es aislar al "capo" e impedir que continúe llevando las riendas de la organización mafiosa desde la cárcel, lo que a la vista de este caso no siempre se consigue