Mundo

estados unidos
Los demócratas mantuvieron ayer un minuto de silencio en las escaleras del CapitolioEFE

La Cámara Baja de EE. UU., aún sin titular porque no hay los votos

Los Demócratas guardaron un minuto de silencio por el aniversario de los años del  asalto al Capitolio

El congresista republicano Kevin McCarthy no logró los votos suficientes para ser elegido presidente de la Cámara Baja de EE. UU. en la duodécima votación celebrada ayer, aunque logró cambiar el voto de varios de los congresistas díscolos que se negaban a apoyarlo.

Frente a los 20 republicanos ultras que se negaron a apoyarlo en votaciones previas, el californiano se enfrentó al rechazo de siete de los congresistas de su partido, que siguen impidiendo que se ponga fin al caos desatado en los últimos días en el Congreso.

georgia

Demócratas de EE.UU. aumentan su mayoría en el Senado con la victoria en Georgia

Leer más

Tendrá así que celebrarse una nueva votación, la número 13. Para ganarla, McCarthy tendría que lograr el apoyo de al menos tres de los siete congresistas que todavía lo rechazan y podría permitirse el lujo de que cuatro no lo refrenden.

El demócrata Hakeem Jeffries logró 211 votos, los de todos los congresistas presentes de su partido; mientras que los otros dos aspirantes propuestos por los conservadores rebeldes, el legislador de Misuri Kevin Hern y el de Ohio Jim Jordan, obtuvieron tres y cuatro respaldos, en ese orden.

Sin un presidente de la Cámara Baja, la 118.ª legislatura del Congreso no puede arrancar. La única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría.

Mientras tanto, los demócratas mantuvieron ayer un minuto de silencio en las escaleras del Capitolio de EE. UU., en Washington DC, en honor a las víctimas policiales del asalto a la sede del Congreso hace dos años.

Para esta ocasión, el liderazgo demócrata se rodeó de familias de los 140 policías del Capitolio que resultaron heridos de gravedad durante el ataque de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), que irrumpieron en el recinto para detener el proceso de ratificación de Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020.