Mundo

El calor intenso en Europa seguirá al menos por dos semanas más

Las temperaturas altas afectan a varios países desde junio pasado, mes catalogado como el más caluroso jamás registrado.

Calor intenso en Europa
La ola de calor que afecta a países de Europa se mantendrá.EFE

El intenso calor que ya ha batido el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio, continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto, indicó este viernes 14 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El brazo científico de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán superando lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media.

Calor Canadá

Miles de personas sin electricidad en Canadá en medio de una ola de calor extremo

Leer más

“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas calificó de “urgencia” y recordó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “tan rápida y profundamente como sea posible”.

En caso de no revertir esta situación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que para el año 2050 alrededor de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado o muy elevado de sobrecarga térmica en verano.

En países como Grecia, las autoridades han tomado medidas para contrarrestar la ola de calor, con teletrabajo y la apertura de salas públicas frías.