Mundo

Italia afronta calor
Turineses combaten el calor a orillas del río Orco. El hemisferio norte, que apenas lleva un mes bajo el solsticio de verano, se asfixia bajo unas temperaturas diurnas de récord y un calor nocturno.efe Tino Romano

El calor abrasa el sur de EE.UU. y da un respiro a Europa, donde hay tormentas

El cambio climático provoca una serie de fenómenos que afectan a muchas cuidades del planeta

La cúpula de calor que estos días abrasó medio mundo se extiende aún por gran parte del sur de Estados Unidos, se espera que llegue al norte de México y que continúe hasta la próxima semana, mientras en Europa las temperaturas infernales han dado paso a episodios tormentosos extremos.

calro EE.UU.

Más de un cuarto de la población de EE.UU. sigue bajo alerta de calores extremos

Leer más

Porque este atípico verano boreal está dejando otros fenómenos meteorológicos intensos y, así, y tras temperaturas de récord a comienzos de semana, un fuerte temporal con granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 kilómetros por hora ha dejado 110 heridos en Italia.

El viento y el granizo, que llegó al tamaño de pelotas de tenis, provocó además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques, según los medios locales. En el bosque de Cadore (en el límite con Austria), un torbellino derribó cientos de árboles que necesitarán 30 o 40 años para recuperarse.

También en Europa, en este caso en Croacia -que vivió a principios de semana el agobiante calor que estos días ha recorrido gran parte de Europa de la mano del anticiclón Caronte, con avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático-, al menos tres personas murieron a última hora del miércoles y más de una decena resultaron heridas en una gran tempestad que azotó parte del país y de Eslovenia.

Y al menos cinco personas murieron y decenas continúan atrapadas después de que un deslizamiento de tierra fruto de la lluvia arrasase una aldea en el oeste de la India, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj para recuperar a posibles víctimas.

Calor  Italia
Un hombre bebe agua de una fuente durante una ola de calor en Turín, Italia, el 15 de julio de 2023.efe TINO ROMANO

Con los termómetros disparados en el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida, unas lluvias torrenciales causaron en las últimas horas impactantes inundaciones en zonas de Kentucky y un tornado dejó graves daños en una planta farmacéutica de Carolina del Norte.

Hoy se conoció también el fallecimiento, al parecer por un golpe de calor a comienzos de semana, de un hombre de 42 años en la ciudad española de Cartagena, después de desplomarse en la calle.

Vista del centro de Roma este lunes 17 de julio de 2023.

La ola de calor llega a Italia con temperaturas de hasta 47 grados

Leer más

No obstante, el calor infernal que esta semana achicharró a buena parte de Europa se ha tomado un respiro hoy jueves v20 de julio y ciudades tan turísticas como Madrid, Barcelona, Roma, Venecia o Atenas han levantado las alertas que advertían del riesgo de salir a la calle en las horas centrales del día.

Donde no mejora la situación es en Estados Unidos. "El calor excesivo se expande hacia el Medio Oeste a partir de mediados de la próxima semana, y muchos lugares alcanzan las temperaturas más altas del año hasta el momento. El calor peligroso parece continuar en el suroeste", avisó en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Y si hay un lugar donde se está viviendo un "infierno" ese es Phoenix, en Arizona, la quinta ciudad más poblada del país y donde los termómetros llevan una veintena de días por encima de los 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius), récord histórico de jornadas seguidas, en algunas de las cuales se han alcanzado 118 grados Fahrenheit (48º C).

Los habitantes del área metropolitana de Phoenix, conocida como el Valle del Sol por sus altas temperaturas durante todo el año, han alterado sus horarios y hábitos, como el deporte. Los parques y centros de juegos para niños al aire libre están desiertos, en plenas vacaciones escolares, y las altas temperaturas están afectando a los negocios.

Ola de calor en Grecia

Teletrabajo y salas públicas frías en Grecia para contrarrestar el calor extremo

Leer más

Tanto en Phoenix como en Tucson, también en Arizona, se han establecido centros de enfriamiento donde los residentes pueden refugiarse y escapar del insoportable calor, se ha implementado la pavimentación de algunas calles con el denominado "pavimento frío" o "asfalto gris", que absorbe menos calor, y se están sembrando árboles nativos del desierto para procurar sombra.

Una climatología más favorable en la Europa mediterránea ha ayudado a estabilizar los incendios forestales que estaban ya a las puertas de Atenas (Grecia) y el fuego que obligó a evacuar a miles de personas en la isla española de La Palma, que se había adentrado en un paraje de gran valor ecológico, está bajo control.