Mundo

La calle vuelve a exigir a Macron la retirada de la reforma de las pensiones

Las protestas en Paris y otras ciudades  de las organizaciones sociales ha sido multitudinarias, pero el presidente Macron no da marcha atrás

La calle
Miles de manifestantes participan en una manifestación contra la reforma de pensiones prevista por el Gobierno francés en París este 7 de febrero.TERESA SUAREZ / EFE

Multitudinarias marchas organizadas por los sindicatos y secundadas por los partidos de izquierda exigieron este martes 7 de febrero de 2023 en Francia, por tercera vez en tres semanas, la retirada de la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que incluye una extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La movilización, que coincide con el inicio del debate del texto en tensas sesiones de la Asamblea Nacional, abarcó, como las dos anteriores (19 y 31 de enero), huelgas parciales en varios sectores clave del país, como transportes, educación y energía.

Paris rally in support (9978686)

Concentración en París reclama la liberación de prisioneros en Irán

Leer más

Según los datos de los sindicatos, se movilizaron en toda Francia unas dos millones de personas, una participación a la baja respecto a la última protesta del 31 de enero, cuando calcularon 2,8 millones.

En París, los organizadores reivindicaron 400.000 participantes, también menos que la última manifestación y similar a la primera del 19 de enero. En otras grandes ciudades francesas la tendencia también fue a la baja respecto al 31 de enero.

El Ministerio del Interior calculó 757.000 manifestantes en todo el país, con solo 57.000 en París.

En la capital gala, la Policía contabilizó, de momento, 17 arrestos durante una protesta que atravesó buena parte del centro de la ciudad.

Anne, una fotógrafa que trabaja en el diseño gráfico, mostró su indignación desde la cabecera de la manifestación.

"Yo voy a cumplir 60 años, con 62 podría disfrutar de una jubilación completa, pero con la reforma tendré que trabajar nueve meses más. Es injusta, sobre todo con las mujeres", protestó en declaraciones