Mundo

soro-guillaume
Guillaume Sore, expresidente de Costa de Marfil.INTERNET

Cadena perpetua para Soro, ex primer ministro marfileño, por golpismo

La cadena perpetua había sido solicitada el pasado 17 de junio por el fiscal general de Costa de Marfil, Richard Adou.

El ex primer ministro y exlíder rebelde de Costa de Marfil Guillaume Soro fue condenado hoy a cadena perpetua "in absentia" por un tribunal marfileño por haber planeado un golpe de Estado contra el presidente del país africano, Alassane Ouattara.

Nicaragua

Comité del Senado de EE.UU. aprueba propuesta sobre las elecciones en Nicaragua

Leer más

El tribunal penal de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, consideró a Soro, de 49 años y en el exilio desde hace dos años, culpable de "atentar contra la seguridad del Estado" tras ser acusado en diciembre de 2019 de planear un golpe de Estado y emitirse contra él una orden de arresto internacional.

La cadena perpetua para Soro, quien también fue presidente de la Asamblea Nacional hasta febrero de 2019, había sido solicitada el pasado 17 de junio por el fiscal general de Costa de Marfil, Richard Adou.

También a solicitud de la Fiscalía, el tribunal ordenó la disolución de su movimiento, Generaciones y Pueblos Solidarios (GPS), al que acusó de realizar "actos subversivos", así como la confiscación de los bienes de Soro y de otros 19 coacusados.

A finales de abril de 2020, Soro fue condenado también "in absentia" a 20 años de prisión por malversación de fondos públicos.

La sentencia se fundamentó en el desvío de más de 1.500 millones de francos CFA (unos 2,4 millones de dólares) de dinero público que destinó a la compra en 2007 de una residencia privada en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.                                        Esta condena justificó la invalidación de su candidatura para las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2020 y en las que Ouattara ganó un polémico tercer mandato.

Pope5

El Vaticano pide cambios en el proyecto de ley contra la homofobia de Italia

Leer más

Soro, exaliado del presidente, lideró a los comandantes rebeldes que lucharon contra el entonces jefe del Estado, Laurent Gbagbo, en la guerra civil de 2002-2007.

También ayudó a Ouattara a conseguir la Presidencia en 2010 tras unas elecciones en las que tanto éste como Gbagbo se declararon ganadores, dando lugar a otro enfrentamiento civil, con más de 3.000 muertos.