Mundo

Brasil sobrepasa la marca de los 100.000 casos diarios de la COVID-19

El país sudamericano registró 100.158 casos y 2.777 muertos por el coronavirus en un solo día. Alarma nacional.

BRASIL
Una enfermera trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Centenario, el 23 de marzo de 2021, en Sao Leopoldo (Brasil).  Daniel MarencoEFE

Brasil, el país más azotado actualmente por la pandemia, sobrepasó este jueves los 100.000 contagios diarios de coronavirus, por lo que el total asciende ahora a 12.320.169.

Pese a que Brasil es el epicentro mundial de la pandemia, el líder de la ultraderecha brasileña reforzó este lunes su negacionismo y resaltó que el país es un "ejemplo" en el combate a un virus que deja más de 2.000 decesos por día.

Brasil pide auxilio ante escasez de insumos para intubar pacientes con covid

Leer más

Según el boletín del Ministerio de Salud, el país registró 100.158 casos y 2.777 muertos por covid-19 en un solo día, lo que ratifica el recrudecimiento de una crisis sanitaria que deja ya un total de 303.462 decesos en 13 meses.

Un grupo de científicos brasileños detectó, por primera vez, la presencia del coronavirus en las encías de algunos pacientes fallecidos como consecuencia de la covid-19, informan este jueves fuentes académicas.

En tan solo cuatro días Brasil superó varios trágicas marcas: el martes rompió el umbral de los 3.000 muertos diarios, el miércoles sobrepasó los 300.000 decesos acumulados y este jueves registró la mayor cantidad de infecciones diarias desde el comienzo de la pandemia.

3f5f9d1f771a12a814d07175f53dc4f5858c683a

El alza del dólar deja sin ataúdes a las funerarias de Brasil

Leer más

El fuerte repunte de casos, que los especialistas atribuyen al incumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de la población y al surgimiento de una variante más infecciosa, ha llevado a los hospitales al colapso en parte del país, donde comienzan a escasear los medicamentos para la intubación de pacientes graves, así como el oxígeno.

El alza de muertes por covid-19, por su parte, ha aumentado la presión sobre el sistema funerario, principalmente en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país con más de 12 millones de habitantes.

ENTIERROS NOCTURNOS EN SAO PAULO

La Alcaldía de Sao Paulo autorizó desde este jueves los entierros nocturnos en los cementerios de la capital paulista, que contabilizó 143 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas. A esa cifra se suman las defunciones por otras causas y enfermedades.

Los horarios de los entierros fueron extendidos hasta entrada la noche en el menos cuatro cementerios de la capital paulista, entre ellos el de Vila Formosa, el mayor de Latinoamérica, donde fueron instaladas torres de iluminación para facilitar el trabajo de los funcionarios.

Además del cierre de todas las actividades no esenciales, ya en vigor, las autoridades locales han decretado un festivo de 10 días a partir de este viernes con el fin de restringir la circulación de personas y contener el avance de un virus que sigue fuera de control.

Una medida similar ha sido también adoptada por la Alcaldía de Río de Janeiro, cuyas playas y servicios no esenciales estarán cerrados para evitar aglomeraciones.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por el coronavirus, Brasil, segundo en el mundo, es el más azotado actualmente por un repunte de casos y decesos que lo tiene al borde del colapso.