Boric nombra un gabinete con mayoría de mujeres

  Mundo

Boric nombra un gabinete con mayoría de mujeres

 Izkia Siches será la primera ministra del Interior que tenga el país en su historia. El socialdemócrata Mario Marcel ocupará la cartera de Hacienda

Boric designa un gabin (7606615)
  El presidente electo de Chile, Gabriel Boric (c-i), posa  junto a su gabinete de Gobierno, durante la presentación oficial de los ministros  en Santiago (Chile).  EFE/Alberto Valdés 

En un hito sin precedentes en el continente americano, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró ayer un gabinete con mayoría de mujeres, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (vocería) como las figuras femeninas más fuertes.

Es la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio que tiene más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.

De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Jeanette Vega (Desarrollo Social), Marcela Ríos (Justicia), Jeanette Jara (Trabajo), María Begoña Yarza (Salud), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales), María Eloísa Rojas (Medioambiente), Alexandra Benado (Deporte), Antonia Orellana (Mujer) y Julieta Brodsky (Cultura), además de Siches y Vallejo.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, indicó el exlíder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.

Residencia

¿Dónde vivirá Boric?, el dilema del nuevo presidente

Leer más

Urrejola, una respetada abogada que fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), jugará también un rol fundamental como canciller en la difusión del proyecto de cambio de Boric en una región que está virando a la izquierda.

Dentro de Chile será la comunista Vallejo la responsable de comunicar los avances de un Gobierno que busca desmantelar el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Compañera de luchas estudiantiles de Boric, la futura vocera será la primera comunista desde el retorno a la democracia en 1990 en integrar el llamado Comité Político, el núcleo duro del Gobierno.

Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto, tal y como dijimos en pandemia, paso a paso, porque tenemos la convención de que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna”, aseguró el aún diputado por Magallanes.

Otra de las grandes novedades es la inclusión en el Comité Político -junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)- del Ministerio de la Mujer, en una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

Para Hacienda fue elegido Mario Marcel, el actual presidente del Banco Central y una figura respetada en las esferas empresariales, muy críticas con Boric durante la campaña electoral. En esa ingente tarea le acompañarán en Economía el académico Nicolás Grau -de Convergencia Social (CS), el partido de Boric- y en Trabajo y Previsión Social la comunista Jeannette Jara.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, indicó que Marcel es “sin lugar a dudas el mejor nombre disponible para Hacienda”, pues se trata de “un economista reconocido y con experiencia en el mundo público”.

La mano derecha de Boric, Giorgio JacksonL, estará al frente de la Segpres, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, donde a partir de marzo no habrá mayorías, y Apruebo Dignidad -la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista con la que Boric ganó el balotaje con más del 55,8 % de los votos- solo tiene 37 diputados y 5 senadores.

Para Jaime Abedrapo, de la Universidad San Sebastián, es un “acierto” que el exlíder estudiantil haya decidido “ampliar su base de apoyo”: “Con el 25 % del Parlamento que tiene Apruebo Dignidad no se pueden llevar a cabo reformas estructurales”.

El fuerte compromiso con las luchas feministas va en sintonía con la paridad que se ha buscado en la conformación de la asamblea que redacta una nueva Constitución y que se espera esté lista para mediados de este año.