Mundo

Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante su segunda comparecencia ante el Parlamento para hacer balance de su gestión hoy jueves 1 de julio de 2023 , en el Congreso, en Valparaíso Adriana Thomasa

Boric acepta la renuncia de una ministra de su núcleo duro por problema de salud

El mandatario agradeció a la ministra secretaria general de la Presidencia Ana Lya Urirate por su desempeño

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó este miércoles 31 de mayo la renuncia por problemas de salud de la ministra secretaria general de la Presidencia (encargada de las relaciones con el Parlamento), Ana Lya Urirate, quien forma parte de su núcleo duro.

Boric

Chile espera tener "algo más de 3.000 plazas nuevas" para los prisioneros

Leer más

En un comunicado, el mandatario agradeció a Uriarte su gestión y explicó que esta "atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido".

Uriarte, de 60 años y jefa de gabinete en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), lleva más de un mes de baja laboral por problemas de salud derivados del covid-19 y desde hace algunos días se estaba especulando sobre su posible renuncia.

La ya exministra entró a formar parte del Gabinete en septiembre del año pasado, cuando Boric acometió su primer gran cambio ministerial tras el histórico plebiscito constitucional y el masivo rechazo a la propuesta de nueva carta magna.

Uriarte sustituyó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a Giorgio Jackson, íntimo de Boric desde su época universitaria y quien ahora se desempeña como ministro de Desarrollo Social.

Su llegada al llamado "comité político", el núcleo duro del Gabinete integrado también por la vocería y las carteras de Hacienda, Interior y Mujer, se interpretó como un giro hacia el centro de Boric, que gobierna gracias a una coalición entre el bloque izquierdista Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático (centro-izquierda).

Jeannette Jara

El Parlamento chileno despacha una ley que reajusta el salario mínimo

Leer más

"El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere", indicó el comunicado oficial.

El exlíder estudiantil nombró en sustitución de Uriarte a otro histórico socialista: el senador Álvaro Elizalde, quien fue vocero durante el segundo mandato de Bachelet y expresidente del Senado entre marzo de 2022 y marzo de 2023.