Mundo

Perú
Presidenta peruana, Dina Boluarte, en un discurso en foto de archivoEFE

Boluarte aleja pugnas políticas y dice mirar por los intereses de Perú

La mandataria espera combatir la pobreza y la delincuencia

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, pidió este domingo 6 de agosto de 2023 poner por encima de las pugnas políticas "los intereses sagrados del Perú" para enfrentar sus actuales desafíos, entre los que figura el combate contra la pobreza y la delincuencia, durante una ceremonia por el aniversario de la batalla de Junín.

La jefa de Estado declaró que, "en los últimos años, las pugnas y disputas han reemplazado al diálogo, la violencia frente a la paz, la rivalidad en vez de la cooperación", en referencia a las crisis políticas que se han sucedido en el país desde 2016.

"Es momento de poner por encima los intereses sagrados del Perú para enfrentar los grandes desafíos de nuestra patria", añadió en el discurso por la conmemoración del 199 aniversario de la batalla de Junín, el penúltimo enfrentamiento entre fuerzas independentistas comandadas por Simón Bolívar y las realistas españolas, que consolidó la independencia de América del Sur en 1824.

La mandataria, que asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre del año pasado, convocó a "todos los sectores de la sociedad a partir de la convicción de que somos parte de una misma historia y gran nación".

"Ahora la historia no requiere de armas ni de sangre, requiere de nosotros, requiere de la unidad nacional tantas veces soslayada por apetitos ciegos", expresó.

EE.UU

Trump pedirá el traslado del caso del asalto al Capitolio fuera de Washington DC

Leer más

En ese sentido, recordó que actualmente su país tiene índices de pobreza por reducir, el fenómeno del Niño global acercándose, la ejecución de obras de infraestructura para reactivar la economía, y luchar contra la delincuencia con un marco jurídico más fortalecido.