Mundo

bolivia
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el canciller Rogelio Mayta, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, caminan durante los actos  en la víspera del Día del Mar, en La Paz. EFE / Javier Mamani

Bolivia insiste en su reclamo a Chile para una salida al mar

El gobienro de Luis Arce tiene una esperanza de poder dialogar con Gabriel Boric sobre el tema 

El Gobierno de Bolivia reiteró el 22 de marzo, en la víspera del Día del Mar, que "siempre" mantendrá su reclamo por un acceso soberano marítimo y que insistirá en el diálogo con Chile para solucionar la que considera es todavía una "herida" regional.

5a9ff54d58ec709af5b7c8508b9360888ff4c700

Chile dice que CIJ ya resolvió sobre "insistencia boliviana" de acceso al mar

Leer más

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo a los medios, entre ellos, que Bolivia "siempre" demandará un acceso al mar "en el marco de las relaciones con países hermanos" y que el asunto es una "herida" en la región suramericana.

En esta jornada comenzaron los actos por el Día del Mar en Bolivia (23 de marzo) con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa desde la basílica de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, hasta la plaza que lleva su nombre.

La ministra de la Presidencia señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 "no ha puesto punto final" a la reivindicación boliviana y que más bien "exhorta" a que Bolivia y Chile dialoguen y que eso es lo que el país ahora está buscando.

La CIJ sentenció que Chile no tiene una obligación de negociar a favor de Bolivia una salida al mar por una demanda que ese país presentó en 2013.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, presidió el desfile ante la ausencia del mandatario boliviano, Luis Arce, quien participa en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas en Nueva York.

En la ceremonia participaron varios ministros de Estado, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el alto mando militar y policial además del acalde de La Paz, Iván Arias.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

La Haya rechaza demanda de Bolivia contra Chile para negociar acceso al mar

Leer más

A lo largo del recorrido, las bandas militares entonaron canciones e himnos patrióticos que hacen referencia a la reivindicación marítima boliviana, mientras hacían su paso las divisiones militares, policiales y los funcionarios de las distintas entidades estatales por la Plaza Abaroa.