Mundo

kenosha-wisconsin-blacklivesmatter
"Nos matan porque nos temen. Honoren a los muertos." lee un graffiti en el palacio de justicia de Kenosha, Wisconsin.efe

#BlackLivesMatter: Protestas en Wisconsin tras video de policía disparando a un hombre negro

Jacob Blake, de 29 años, recibió un disparo de un oficial u oficiales de policía de Kenosha que desencadenó protestas y disturbios el 23 de agosto

Un oficial de policía está siendo investigado por el departamento de justicia de Wisconsin después de que un hombre aparentemente recibió un disparo en la espalda en Kenosha el domingo.

Un video tomado por un transeúnte muestra al hombre, identificado por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, como Jacob Blake, caminando alrededor de un automóvil en una calle de Kenosha mientras varios oficiales están esperando.

Se ve a Blake, que ahora se encuentra en estado grave en el hospital, intentando entrar al automóvil por la puerta del lado del conductor. Mientras lo hace, un oficial dispara. Se escuchan al menos siete disparos.

El video que se muestra a continuación tiene contenido violento gráfico.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump dijo que los tres hijos pequeños de Blake estaban en el automóvil.

Crump, quien ha representado a las familias de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd, afroamericanos asesinados este año, dijo que la familia de Blake se acercó a él en busca de ayuda.

Racismo EE. UU.

George Floyd alertó 20 veces a los policías que no podía respirar

Leer más

“Vieron a un policía dispararle a su padre”, dijo Crump en Twitter. “Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS. ¡Nuestros niños merecen algo mejor! "

El tiroteo provocó que cientos de personas protestaran en Kenosha. La policía utilizó gas lacrimógeno y, según informes, vehículos fueron incendiados.

jacob-blake-kenosha
Una mujer sostiene una bandera estadounidense y un letrero que lee "Dios + Ley + Orden" junto a autos quemados después de una noche de disturbios en Kenosha.efe

"Esta noche, Jacob Blake recibió varios disparos en la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin", dijo el gobernador Evers, un demócrata. "Él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden público en nuestro estado o en nuestro país."

Isla Trinitaria

El abandono de la etnia, para evitar el racismo implícito en Ecuador

Leer más

En un comunicado, la oficina del fiscal general de Wisconsin dijo que el departamento de justicia estaba investigando a "un oficial involucrado en el tiroteo".

"Los agentes involucrados han sido puestos en licencia administrativa", dice el comunicado.

Kenosha impuso un "toque de queda en toda la ciudad" durante la noche. A última hora del domingo, se habían producido varios incendios de vehículos y se rompieron ventanas a lo largo de las vías de la ciudad mientras las multitudes se enfrentaban a las fuerzas del orden.

Los manifestantes corearon “no justice, no peace” (sin justicia, no hay paz) y algunos parecieron arrojar objetos a los agentes y dañar los vehículos policiales.

Afuera, los manifestantes se enfrentaron a oficiales que sostenían escudos de plástico y porras que ocasionalmente usaban para empujar a la gente hacia atrás. Se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de personas, según los reporteros en el lugar.

Más tarde, el lunes, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, emitió un comunicado en el que expresó "dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva".

"Estos disparos perforaron el alma de la nación", agregó Biden, pidiendo el desmantelamiento del "racismo sistémico", "una investigación inmediata, completa y transparente" y que los oficiales involucrados rindan cuentas.