Mundo

Biden y Modi
El primer ministro de India, Narendra Modi (C), el presidente estadounidense, Joe Biden (D), y la primera dama estadounidense, Jill Biden (I), saludan desde el Balcón Truman en  la Casa Blanca.efe MICHAEL REYNOLDS

Biden y Modi hablan sobre Ucrania y anuncian acuerdos en defensa y tecnología

Una de las  mayores prioridades en política exterior de EE.UU. es fortalecer la relación con la India

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, conversaron este jueves 22 de junio de 2023  en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania e hicieron nuevos anuncios de colaboración en defensa, espacio y tecnología.

El hijo de Joe Biden

Joe Biden expresa amor por su hijo después de que fue acusado de 3 cargos

Leer más

"Hoy hablamos sobre nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la tragedia humana que ha desencadenado la brutal guerra de Rusia en Ucrania", explicó Biden.

Por su parte, Modi reiteró la posición de neutralidad que ha mantenido la India en el conflicto y evitó hacer críticas a Rusia, aunque destacó el daño que la guerra ha provocado al llamado "Sur Global".

"Creemos que para resolver estos problemas es absolutamente imperativo que todos los países se unan. Desde que empezaron a producirse estos acontecimientos en Ucrania, la India ha puesto énfasis en la resolución de disputas a través del diálogo y la diplomacia", afirmó Modi, quien dijo que su país "está listo" para ayudar a restaurar la paz.

Primer Ministro de India
El primer ministro de la India, Narendra Modi, gesticula tras dirigirse a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de EE. UU. en Washington, DC, EE. UU., el 22 de junio de 2023efe SHAWN THEW

Ucrania ha invitado a la India a formar parte de una eventual conferencia de paz y Modi se reunió por primera vez con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en mayo en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón.

La guerra en Ucrania es uno de los temas que más tensión genera entre EE.UU. y la India, ya que entre otras cosas el Gobierno de Modi ha aprovechado el conflicto para comprar crudo ruso a precios más baratos en un momento en que Occidente ha disminuido sus importaciones.

biden a

Biden pide apoyo de los sindicatos en su primer mitin para la reelección

Leer más

Pese a las diferencias, Biden dejó claro que una de sus mayores prioridades en política exterior es fortalecer la relación con la India, el país más poblado del mundo y la quinta mayor economía, siendo además la que crece a mayor ritmo dentro del G20.