Mundo

Biden: la guerra en Ucrania evoca la destrucción de la Segunda Guerra Mundial

El mandatario dijo que "la invasión de Putin" ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión.EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes 6 de febrero de 2023 que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

Búsqueda Turquía

Tres días después, las labores avanzan en Siria con poca ayuda exterior

Leer más

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

"Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", añadió.

El mandatario dijo que "la invasión de Putin" ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios "más básicos", la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

Un año después, añadió, se ha demostrado cuáles eran las respuestas, y Estados Unidos y sus aliados estuvieron junto al pueblo ucraniano y contra la agresión de Putin.

"Lo hicimos. Juntos hicimos lo que Estados Unidos hace mejor. Lideramos", añadió Biden en alusión al apoyo que este país ha dado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022. Hasta ahora, el país ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.

Después de que los aliados occidentales como Alemania, Reino Unido y España anunciaran que iban a mandar carros de combate a Ucrania, Biden anunció oficialmente que EE.UU. enviará 31 tanques Abrams.

Vladimir Putin

Putin autorizó el misil que derribó el MH17 en Ucrania, pero es inmune

Leer más

Para agradecer toda la ayuda, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó Estados Unidos a finales de diciembre y habló como invitado de honor ante el Congreso estadounidense, donde reivindicó que el dinero para su país no es caridad sino una inversión en seguridad global.

Biden ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Congreso, ahora con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, siga aprobando los paquetes de ayuda a Ucrania.

Todo ello después de que el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, haya advertido que no es partidario de conceder a Ucrania un "cheque en blanco".