Mundo

Las protestas contra la precariedad del textil llevan la sangre a las calles en Bangladesh
Un grupo de trabajadores con pancartas manifiestan sus descontento con la reacción del Gobierno.EFE

Bangladesh: Protestas contra la precariedad del textil llevan la sangre a las calles

Las manifestaciones iniciaron a finales de octubre de 2023 de forma pacífica, pero ante la falta de avances se tornaron violentas

La precariedad en el sector textil de Bangladesh sacó de sus fábricas a millones de trabajadores que protestan en las últimas semanas por un sueldo digno, una reclamación que se encontró con la oposición de la patronal y del Gobierno entre violentos incidentes que se han cobrado cuatro vidas. Uno de los fallecidos es Anjuara Khatun, madre de dos hijos, que el pasado miércoles se marchó de la fábrica de confección en la que trabajaba en el distrito industrial de Gazipur, colindante con Dacca, tan pronto como aumentó la tensión por las protestas y los empleados comenzaron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

F5XSCYtXQAAPBHG

Rescatan a 150 migrantes y detienen a 5 coyotes colombianos en el Caribe de Panamá

Leer más

(Los invitamos también a leer: Bangladesh acelera evacuación de 1,5 millones de personas por el ciclón Hamoon)

“No sé si se había sumado a la protesta o simplemente regresaba a casa. Todo lo que pudimos ver fue a ella tirada en el hospital, muerta y empapada de sangre. Fue alcanzada por balas en el lado izquierdo de la cabeza”, dijo a EFE su marido, Jamal Hossain.

Junto a Khatun, otros tres trabajadores han fallecido durante las protestas que comenzaron a finales de octubre de forma pacífica para reclamar un aumento del salario mínimo, y que con el paso de los días y ante la falta de avances se tornaron violentas.

La quema de fábricas y los enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores han dejado además casi un centenar de detenidos, mientras la actividad de la industria permanece ralentizada.

Esto ha ocasionado pérdidas millonarias en un sector que representa casi el 85 % de las exportaciones totales del país, y que se encuentra sometido a un intenso escrutinio debido a las malas condiciones laborales, especialmente después de la muerte de 1.100 trabajadores en el colapso del complejo Rana Plaza en 2013.

64b050dd0dfd8

Arrestan a un hombre por alegrarse de la muerte de tres policías en Bangladés

Leer más

“Hasta ahora, 123 fábricas han resultado dañadas. Unas 100 fábricas mantuvieron suspendida su producción. Se han presentado 24 procesos contra los agitadores y hasta ahora hemos detenido a 88 personas”, informó a EFE Zakir Hossain Khan, inspector general adjunto de la rama de la Policía encargada de proteger las zonas industriales de Bangladesh.

(Les recomendamos también: El peor accidente de tren de Bangladesh en 15 años, provoca 17 muertes)

En el centro de la protesta se encuentra la reivindicación de aumentar hasta los 23.000 taka (unos 209 dólares) el salario mínimo, congelado en 8.000 taka (casi 73 dólares) desde 2018, para hacer frente a la inflación en el país asiático.

El Gobierno anunció la semana pasada que elevaría dicho sueldo hasta los 12.500 taka (unos 112 dólares), pero los trabajadores rechazaron la medida y decidieron continuar con la protesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!