Mundo

Mueren seis personas p (7695072)
Autoridades y miembros de cuerpos de rescate trabajan en una zona afectada por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias que afectan la ciudad de Pereira. SANTIAGO GAVIRIA / efe

Autoridades confirman 15 fallecidos por deslizamiento de tierra en Colombia

Según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), además de los fallecidos, la tragedia dejó 36 personas heridas

El número de fallecidos por un alud de tierra causado por las lluvias en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), ascendió a 15 con el hallazgo anoche del cuerpo de una persona que estaba desaparecida, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Mueren seis personas p (7694834)

Ascienden a 11 los fallecidos por deslizamiento de tierra en Colombia

Leer más

Según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), además de los fallecidos, la tragedia dejó 36 personas heridas.

El deslizamiento, que arrasó varias viviendas del barrio La Esneda, situado entre Pereira y la vecina ciudad de Dosquebradas, ocurrió la madrugada del martes debido al aguacero que cayó en esa zona.

Los organismos de rescate trabajan para encontrar a dos personas dadas por desaparecidas en Dosquebradas, que también resultó afectada por las lluvias.

Allí, dos viviendas resultaron averiadas y otras 51 fueron evacuadas. En total, los damnificados de esa zona son 117.

Mientras tanto en Pereira fueron evacuadas 26 viviendas y otras cinco quedaron destruidas por el deslizamiento.

aluvion

Quito apunta a una recuperación integral en la zona del aluvión

Leer más

Los organismos de socorro esperan que, una vez cesen las lluvias, puedan entrar las máquinas para limpiar las calles que están cubiertas de lodo y piedras.

El día de la tragedia cayeron sobre Pereira 93 milímetros de lluvia, cifra que en condiciones normales cae en 15 días.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, explicó en Bluradio que la tragedia ocurrió en una zona deprimida. "Hablamos de la otra Pereira, pobre, una Pereira que tiene 84 invasiones, podemos estar hablando cerca de 20.000 personas, muchas de ellas que viven con un piso en tierra y techos de plástico", detalló.

Las autoridades locales y nacionales analizan la situación para determinar la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento.