Mundo

brasil
Varias personas caminan por un sendero, el 7 de febrero de 2023, en el estado amazónico de Roraima, en Alto Alegre (Brasil).EFE/ Raphael Alves

Autoridades de Brasil comienzan a tomar el control de la tierra Yanomami

Las instituciones brasileñas han instalado una base de control en el río Uraricoera para impedir el abastecimiento de las minas ilegales

Las autoridades de Brasil afirmaron este miércoles que han comenzado a retomar el control del territorio indígena Yanomami, en la selva amazónica, con el inicio de la expulsión de los miles de mineros ilegales que operan en la zona.

La operación para recuperar el control de la región comenzó el lunes y cuenta con la participación de agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), con apoyo de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y de policías de la Fuerza Nacional.

Brasil

Brasil golpea a la minería ilegal en tierra indígena confiscando decenas de aviones

Leer más

El Ibama informó en un comunicado de que hasta la noche del martes 7 de febrero, los agentes destruyeron un helicóptero, una avioneta y una excavadora, así como otros equipos utilizados por los cerca de 15.000 mineros que operaban ilegalmente en la zona y que son acusados de causar una crisis humanitaria que amenaza a la población yanomami.

También fueron confiscadas 2 armas y 3 lanchas rápidas de 12 metros de eslora, que serán usadas por las autoridades para dar apoyo logístico a la operación.

Las instituciones brasileñas han instalado una base de control en el río Uraricoera para impedir el abastecimiento de las minas ilegales y prevén montar otros puestos similares en otros lugares de esta región selvática.