Australia soporta calor con 50,7 de temperatura

  Mundo

Australia soporta calor con 50,7 de temperatura

Desde hace 62 años este país no experimentaba algo similar. Argentina y Uruguay también pasan días difíciles Expertos recomiendan no exponerse

Argentina
Un hombre se refrescar, en medio de la fuerte la ola de calor, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique GarcíaEFE

La localidad de Onslow, en el noroeste de Australia, registró el 13 de enero una temperatura máxima de 50,7 grados, lo que iguala al récord del día más caluroso del país oceánico y del Hemisferio Sur, establecido en el desierto australiano en 1960.

“Si se confirma, la temperatura de 50,7 grados en el aeropuerto de Onslow, en Australia Occidental, es similar a la temperatura más alta que se haya registrado en el Hemisferio Sur”, señaló en Twitter el meteorólogo Ben Domensino.

Australia, un país en donde son frecuentes las temperaturas extremas durante el verano austral, había registrado el récord de 50,7 grados en el remoto pueblo de Oodnadatta, en el centro del país, hace 62 años, recordó la Oficina de Meteorología de Australia Occidental en las redes sociales.

6e072fbbbb772108defd08697d83241e9883d7dcw

Los incendios siguen asolando varias zonas de Argentina en plena ola de calor

Leer más

Los expertos alertan desde hace años que Australia sufrirá cada vez más el calor extremo e incendios forestales como consecuencia del cambio climático, así como un aumento del nivel de las aguas, riesgos de inundaciones y la acidificación de los océanos.

El informe “Estado del Clima 2018” elaborado por la Oficina de Meteorología de Australia y la agencia científica CSIRO, indica que desde 1910 a la actualidad la temperatura del clima del país y de la superficie del mar que lo rodea ha aumentado más de un grado.

En el planeta, los últimos siete años fueron los más cálidos desde que existen datos y 2021 el sexto más caluroso desde que hay registros, según un informe de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional publicado el jueves.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado estuvo 0,84°C por encima del promedio del siglo XX, con lo que 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

Mientras tanto, Argentina afronta una fuerte ola de calor que, como cada verano, se traduce en un incremento sustancial de consumo eléctrico, con el consecuente riesgo de cortes masivos en el suministro, principalmente en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano, como los que se vienen produciendo esta semana.

Tras superarse el pasado 11 de enero los 40 grados en el centro del país, día en que miles de personas se quedaron a oscuras en la capital y sus alrededores, y por las previsiones de nuevos máximos entre jueves y viernes, el Gobierno argentino dispuso que los empleados públicos trabajen desde casa ambos días para ahorrar energía.

Con las temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional entre los 42 grados al menos hasta mañana, la expectativa de ahorro en los hogares difícilmente pueda cumplirse. Mientras tanto, quienes pueden buscan un respiro en los parques y plazas. El calor es sofocante.

El fuerte impacto de la ola de calor que lleva días sobre el cielo rioplatense lleva a que los uruguayos colmen las playas del país para aprovechar del sol o darse un chapuzón. Con temperaturas que superan los 35 grados y que, en algunas partes del país han llegado a los 40, la gran cantidad de playas del país sudamericano han sido el atractivo principal para escapar del calor. La Playa de los Pocitos, ubicada en Montevideo, suele ser una de las más concurridas de la capital uruguaya. Se recomienda no estar al aire libre por los rayos del sol.