Otro ataque ruso deja 22 civiles muertos en Ucrania

  Mundo

Otro ataque ruso deja 22 civiles muertos en Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski calificó lo sucedido como “acto abierto de terrorismo” La ONU rechaza la agresión con misiles 

Al menos 20 muertos en (8496115)
Los misiles fueron lanzados desde el mar Negro contra el centro de Ucrania y causaron otra tragedia para este país que pide cese al fuego. EFE/SERGEY KOZLOV

Un ataque ruso con misiles lanzados desde el mar Negro contra el centro de Ucrania causó ayer al menos 22 muertos, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “acto abierto de terrorismo” y que utilizó como ejemplo para pedir un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia.

“Los rusos atacaron el centro de Vinnytsia con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino en el mar Negro”, indicó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Guerra Ucrania

La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños

Leer más

Entre las víctimas hay incluidos tres niños, y 91 ciudadanos buscaron ayuda en instituciones médicas, según la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencias. Hasta ayer unas 52 personas fueron hospitalizadas, 34 resultaron seriamente heridas y cinco se encuentran en estado crítico.

Según diferentes fuentes oficiales, de cuatro misiles Kalibr 3M-14E lanzados por Rusia, dos golpearon el centro de la localidad. Alcanzaron un edificio de oficinas, pero otras infraestructuras también resultaron dañadas.

El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, indicó que las defensa aéreas destruyeron dos misiles.

La Fiscalía de Vinnytsia, que abrió un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra y asesinato premeditado, explicó que edificios residenciales, administrativos y oficinas sufrieron “destrucción y daños importantes”.

Según el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klymenko, un edificio de uno de los centros médicos también fue destruido en la ciudad, que contaba antes de la guerra con unos 370.000 ciudadanos.

Más de 400 policías trabajan en el lugar y 12 grupos de investigación y operativos de la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad “documentan otro crimen del Ejército ruso contra el pueblo ucraniano, un crimen cínico, cruel e insidioso que no puede tener justificación alguna”, indicó.

“¡Inhumanos. Un país asesino, un país terrorista”, dijo en referencia a Rusia.

Zelenski aseguró poco después en un discurso virtual ante la Conferencia para la Rendición de Cuentas en Ucrania, organizada en La Haya por Países Bajos, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Europea (CE), que se han cometido más de 34.000 crímenes de guerra en Ucrania.

Además, insistió en la necesidad de que se “rescate el derecho penal internacional” para juzgar la “agresión” de Rusia a Ucrania, en un proceso similar a los juicios de Núremberg por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

La CPI no puede procesar a Rusia por el “crimen de agresión” porque se requiere que Kiev y Moscú ratifiquen el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte, lo que ninguno de los dos ha hecho todavía.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró ayer “consternado” por el ataque con misiles ruso contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia en el que murieron al menos 22 personas. La nota subraya que el secretario general “condena cualquier ataque contra civiles o infraestructura civil” y reitera su llamado a que los responsables de este tipo de violaciones rindan cuentas antes la justicia.