Mundo

Un ataque militar Virmania
Imagen de archivo de soldados birmanos.efe LYNN BO BO / POOL

Un ataque en Birmania deja 29 fallecidos

La junta militar birmana niega la implicación del Ejército en dicha agresión contra los civiles

Al menos 29 personas han muerto, entre ellas doce menores y un bebé de once meses, y medio centenar han resultado heridas tras un supuesto ataque del Ejército birmano en el estado septentrional de Kachin que ha afectado a un campo de desplazados, según dijeron este martes 10 de octubre de 2023 fuentes del equipo de rescate.

RD4FLTEJ4BA57G6MQ5WITGAGLI

Al menos 5.600 evacuados debido a las inundaciones en el sur de Birmania

Leer más

La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños, añadió la fuente, quien participó en las tareas de rescate y en el traslado de las víctimas al hospital de la ciudad de Laiza (estado de Kachin), en la frontera con China, donde se han congregado hoy vecinos para rezar por las víctimas.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: Los bombardeo en Birmania dejan 165 muertos, entre ellos 19 niños)

Los datos van en línea con los recabados por medios locales y la Organización Nacional Kachin, que señaló en su cuenta de Facebook que más de veinte civiles, incluidos niños, fallecieron durante el ataque de artillería del Ejército birmano poco antes de la pasada medianoche en un área cerca de Laiza y junto a un campo de desplazados.

Asimismo, el portal 74 Media, que opera desde Kachin, señaló que 29 personas han muerto, entre ellas más de diez menores y un bebé de meses. El grupo de noticias Kachin afirmó por su parte que durante el ataque el campo de desplazados de Monlaingkhat quedó "destruido".

Algunas imágenes divulgadas por medios locales muestran a víctimas mortales entre los escombros y filas de cadáveres envueltos en sábanas blancas.

birmania
Imagen de archivo de una manifestación de simpatizantes de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi.EFE /DIEGO AZUBEL
Ciclón Mocha

En Birmania 800 mil personas necesitan ayuda urgente por el ciclón Mocha

Leer más

Un profesor de Laiza que forma parte del movimiento de desobediencia civil surgido tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 aseguró que "disparos" y "explosiones" alcanzaron los campos de desplazados situados a pocos kilómetros de dicha urbe alrededor de las 23.30 hora local del lunes (GMT+6,30).

Según el docente, Laiza "tembló como si se hubiese producido un terremoto, pero sin apenas ruido" durante el ataque, desconociéndose aún cómo se perpetró exactamente.

En Kachin opera una guerrilla de la etnia homónima que lleva décadas enfrentada al Ejército birmano, un conflicto agudizado tras la asonada, que puso fin a una década de transición democrática y que ha sumido a Birmania (Myanmar) en la semianarquía.

La Organización de Derechos Humanos de Kachin (KHRW) emitió hoy martes 10 de octubre un comunicado en el que urgió a que "la junta militar terrorista, que está cometiendo crímenes de guerra, sea llevada ante un tribunal internacional lo antes posible".

La junta militar birmana, que detenta el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, negó este martes 10 de octubre que el Ejército esté implicado en un ataque en el norte del país, según el  portavoz del régimen castrense, Zaw Min Tun.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!