Mundo

BOLIVIA
El presidente boliviano, Luis Arce, en una foto de archivoEFE

Arce dice que "ambición extranjera" amenaza a Bolivia

Buscarán sus recursos naturales e hizo llamado a la unidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este domingo 6 de agosto de 2023 que su nación está "amenazada por la ambición extranjera" que, según el gobernante, busca apropiarse de sus recursos naturales e hizo un llamado a la unidad para que esto no ocurra, en su discurso con motivo de los 198 años de la independencia boliviana.

Arce habló durante cerca de una hora en la sesión de la Asamblea Legislativa celebrada por el aniversario patrio en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial.  El mandatario centró la primera parte de su discurso en un repaso histórico de la lucha por la independencia de Bolivia hasta su refundación como Estado Plurinacional en 2009.

Según Arce, acciones como la recuperación de los recursos naturales o la vigencia de una "política exterior independiente" no son del agrado de algunos.

A su juicio, el proyecto para lograr lo que llamó la "segunda y definitiva independencia" boliviana está en riesgo por las "mismas amenazas" que lograron que su país perdiera territorio en guerras libradas contra sus vecinos a fines del siglo XIX y principios del XX.

"Bolivia hoy se ve nuevamente amenazada por la ambición extranjera sobre nuestras riquezas naturales. Divididos y confrontados entre bolivianos, podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la patria", alertó.

ZELENSKI

Zelenski acusa a Lula de "coincidir con las narrativas" de Putin

Leer más

Para el gobernante, el poseer "los recursos cuantificados más grandes a nivel planetario de litio" y otras riquezas naturales apetecidas "para mantener la hegemonía de las grandes potencias del occidente" podría causar "que se arremeta contra la posibilidad histórica de los bolivianos de ser una sociedad sin pobres" y con desarrollo tecnológico.