Mundo

Gustavo Villatoro,
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, durante una entrevista, en Nuevo Cuscatlán (El Salvador).efe RODRIGO SURA

Apresan en El Salvador a una banda dedicada a la trata de personas hacia EE.UU.

Según el ministerio de Justicia y Seguridad, los detenidos solicitaban entre 12.000 y 15.000 dólares a sus víctimas

La Policía desarticuló a una banda dedicada al tráfico de niños y adolescentes hacia Estados Unidos, que operaba en el oriente, occidente y en el centro de El Salvador, según lo informó este martes 13 de junio de 2023  el titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Villatoro.

Alfredo Cristiani

Incautan una nave del expresidente salvadoreño Cristiani valorado en 1,3 millones

Leer más

El funcionario detalló, en un mensaje en Twitter, que miembros de la Policía y representantes de la Fiscalía ejecutaron la "Operación Camaleón" en los departamentos de San Miguel, Usulután y San Salvador.

"Impactamos una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, que operaba transportando en su mayoría niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos", apuntó Villatoro. Señaló que los detenidos solicitaban entre 12.000 y 15.000 dólares "a sus víctimas".

El ministro agregó, sin especificar el número de detenidos, que la operación también permitió el decomiso de 4 armas de fuego cortas, munición de diferente calibre, 11 teléfonos celulares, 2 portátiles, aproximadamente 10.000 dólares en efectivo, 6 vehículos y documentación variada.

Bukele

Bukele reduce de 84 a 60 el número de diputados en el Congreso salvadoreño

Leer más

Un total de 50.236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de EE.UU. y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27,8 % menos que en 2022, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En todo 2022, México registró 169.688 aprehensiones de ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, mientras que en Estados Unidos sumaron 493.560, para totalizar 663.248.