Mundo

América llega al millón de muertos por la covid sin freno para los contagios

Según la OMS, el continente ya superó el impresionante umbral, mientras el mundo roza los 100 millones de infecciones

covid
El COE cantonal dispuso nuevas resoluciones ante el fin del estado de excepción.ÁLEX LIMA

El imparable empeoramiento de la pandemia por la covid-19 se tradujo este lunes en una noticia que América esperaba no tener que registrar: ya son un millón de muertos en el continente tras confirmarse 7.700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según la OMS, una situación que se refleja en el recrudecimiento de las medidas en países como Brasil.

Las parroquias rurales de Quito intentan reactivar su economía.

El FMI eleva el repunte global en 2021 al 5,5% gracias a las vacunas y el apoyo fiscal

Leer más

Martha Keays, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), expuso con claridad lo que significa este número: “Estamos sufriendo una colosal pérdida colectiva. Un millón es un número incomprensible; es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito”, mencionó en un comunicado.

Poco a poco el mundo se acerca a la cifra de 100 millones de contagios cuando ya son 99.368.828 los casos y 2,13 millones de muertos hasta la noche del lunes, de los cuales casi la mitad corresponden a América, en donde la propagación del virus en países como Brasil, Colombia y México está saturando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta obligar a algunos a no admitir un paciente más y trasladarlos a otros centros o ciudades.

Y es que la situación es alarmante en algunas regiones. Como muestra lo vivido, en los últimos días, en Manaos, la capital del estado de Amazonas (Brasil), donde se registraron momentos dramáticos con hospitales saturados y carreras contrarreloj para cargar pesadas balas de oxígeno para pacientes con COVID.

Un arranque de semana nada positivo, ante los 43 millones de infectados que fueron notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras confirmarse el domingo que Estados Unidos llegaba a los 25 millones de infectados.

Además, la curva de contagio tiende a ascender en naciones latinoamericanas como Colombia, que ha superado los 2 millones de casos, Argentina (1,8 millones) y México (1,7 millones).

LAS VACUNAS ANTE LAS VARIANTES

La propagación de las variantes de Reino Unido y Sudáfrica han puesto en duda qué tan efectivas son las vacunas contra la covid-19 y la farmacéutica Moderna aseguró que la suya las “neutraliza”, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2”, indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

FALTA DE VACUNAS PENT (32977231)

Guayaquil: La odisea de los padres que buscan una vacuna para sus hijos

Leer más

Esto luego de que el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, señalara que es probable que en algún tiempo las vacunas se tengan que adaptar o que las personas vacunadas necesiten un refuerzo.

“Es una situación que evoluciona y, desde ya, estamos viendo cómo hacer versiones adaptadas de las vacunas para afrontar ambas mutaciones”, dijo en una sesión dedicada a la pandemia en el marco de la reunión del Foro de Davos que se organiza este año en modo virtual.