Mundo

Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Alberto Fernández trabaja "a todo vapor" para llegar a un acuerdo con el FMI

El presidente de Argentina  revela que este viernes 21 de julio se comunicó con Kristalina Georgieva del FMI, con quien intercambió "algunas ideas"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este viernes 21 de julio de 2023, tras mantener un diálogo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que su país trabaja "a todo vapor" para llegar a un entendimiento con el organismo para cambiar ciertos términos del acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022.

Fernández y Lasso

Ecuador y Argentina resaltan la normalización de sus relaciones diplomáticas

Leer más

"Estamos trabajando a todo vapor, tratando de alcanzar un acuerdo", dijo el jefe de Estado en una entrevista con Radio 10, de Buenos Aires.

Fernández reveló que en la mañana de este viernes se comunicó con Georgieva, con quien intercambió "algunas ideas".

Desde hace varias semanas, Argentina negocia con el FMI introducir cambios en las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas acordadas en 2022 y adelantar los desembolsos trimestrales estipulados en el acuerdo de facilidades extendidas, que permitió refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares.

"Estamos trabajando a todo vapor, tratando de alcanzar un acuerdo"Alberto Fernández, presidente de Argentina

Fernández reconoció que la negociación no es "fácil", pero se mostró confiado en "avanzar" en las conversaciones y "encontrar los acuerdos necesarios".

El jefe de Estado, que acaba de regresar de su viaje a Bruselas, donde participó en la Cumbre UE-Celac, contó que en la noche de este jueves habló con el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sobre este asunto.

"Yo estoy particularmente involucrado en la negociación. Tengo la esperanza de que vamos a poder ponernos de acuerdo, ordenar las cosas y seguir adelante", dijo Fernández, quien dejará el Gobierno el próximo 10 de diciembre.

Lulay Fernández

Alberto Fernández le dice a Lula: "Usted tiene un amigo en problemas"

Leer más

El país suramericano, que sufre serios desequilibrios macroeconómicos y, además, ha padecido durante el primer semestre del año los efectos de una severa sequía que impactó de lleno en sus exportaciones agrícolas -su principal fuente de ingresos-, ha experimentado dificultades para cumplir con las metas pactadas con el Fondo.

Del cumplimiento de esas metas depende la aprobación de las revisiones trimestrales que realiza el FMI, necesaria para que el organismo gire a Argentina los desembolsos que necesita para pagar los compromisos de deuda con el propio organismo.

Argentina, con escasas reservas monetarias, debe enfrentar vencimientos con el FMI por unos 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto, por lo que las negociaciones son contrarreloj.

En este escenario, son crecientes los rumores de inminentes anuncios de medidas en el ámbito cambiario tendentes a frenar la salida de reservas por la vía de importaciones y a incentivar la liquidación de exportaciones, para aumentar los ingresos de dólares.