Mundo

Alaska_Autobus_Libro_Película
STAMPEDE. Un helicóptero Chinook de la Guardia Nacional eleva el 'Fairbanks 142', el autobus famoso por el libro y la película 'Into the Wild', desde un remoto lugar fuera del Parque Nacional Denali.SETH LACOUNT / AFP

Alaska retira en helicóptero el legendario autobús del libro y la película 'Into the wild'

Estaba en un lugar remoto y peligroso y atraía a cientos de viajeros. Entre 2009 y 2017, se ejecutaron 15 operaciones de búsqueda y rescate

Las autoridades de Alaska retiraron con un helicóptero el autobús abandonado que se había convertido en un peligroso lugar de peregrinación para visitantes y turistas por aparecer en el libro de éxito de 1996 'Into the wild' y más tarde adaptado al cine por Sean Penn en 2007, informaron este sábado medios locales.

Carlos-Ruiz-Zafon

Una sentida despedida a Carlos Ruiz Zafón

Leer más

El libro relata la historia del joven Christopher McCandless quien se lanza a una aventura en el interior de Alaska, cerca del Parque Nacional Denali, que acaba de manera fatal con su fallecimiento en 1992 en este bus abandonado tras quedarse sin alimentos y atrapado.

La Guardia Nacional de Alaska se llevó el autobús que había permanecido más de 60 años en ese lugar remoto, cerca del río Teklanika y a más de 400 kilómetros al norte de Anchorage, la mayor ciudad del estado,

Alaska_Autobus_Libro_Película
STAMPEDE. El autobús fue retirado debido a preocupaciones de seguridad pública, ya que el sitio remoto y peligroso se había convertido en una atracción turística.SETH LACOUNT / AFP

Tras el éxito mundial del libro escrito por Jon Krakauer en 1996, y posteriormente adaptado para la gran pantalla por Sean Penn, el autobús atrajo a cientos de viajeros que trataban de seguir los pasos de McCandless.

Muchos de ellos tuvieron que ser rescatados debidos a las difíciles condiciones de la zona y su complicado acceso, lo que llevó a las autoridades a tomar esta decisión.

Es un poco agridulce, para ser honesto. Sabemos que es lo adecuado desde el punto de vista de seguridad pública, pero a la vez que lo veía irse, se siente como que una parte de tu historia se desvanece

Clay Walker, alcalde del distrito de Denali

Entre 2009 y 2017, se llevaron a cabo 15 operaciones de búsqueda y rescate vinculadas al autobús.

Con su retirada, indicó al mismo medio Dan Saddler, portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, se espera que se reduzcan las heridas, los rescates y búsquedas, las pérdidas e incluso la muerte que han tenido lugar en relación con este autobús".

Alaska_Autobus_Libro_Película
STAMPEDE. El vehículo permanecerá almacenado hasta que se encuentre un sitio permanente, según el Departamento de Recursos Naturales de Alaska.SETH LACOUNT / AFP

Según las autoridades estatales, en abril un joven brasileño de 26 años fue rescatado de la zona tras quedarse sin alimentos y quedar atrapado con la crecida de río, y en febrero cinco turistas italianos tuvieron que ser sacados de emergencia en la misma zona.

¿QUIÉN ERA CHRISTOPHER MCCANDLESS?

Es un personaje real, pero a la vez casi mítico. Nació el 12 de febrero de 1968, en Annandale, Virginia. Su padre, Walt McCandless, trabajó para la NASA como un especialista en antenas. Christopher tuvo una juventud positiva, con éxitos escolares y deportivos. Sus compañeros se sentían inspirados por su idealismo y sus capacidades.

Cursó la carrera de Historia y Antropología en la Universidad exitosamente, y mientras estudiaba empezó a interesarse en las ideas de León Tolstói y Jack London. Poco a poco, perdió el interés en lo material, al grado de que al salir de la Universidad, decidió cambiar su rumbo por completo.

15869730275e974963af3ef_1586973027_3x2_rt

Recordando a Rubem Fonseca, ídolo de la literatura brasileña

Leer más

Donó casi toda su herencia a causas de caridad, se cambió el nombre a Alexander Supertramp, se echó a la carretera con un rifle del 22, un saco de arroz de cinco kilos y un puñado de libros, y emprendió un viaje por Estados Unidos. Recorrió Dakota del Norte, Arizona y California. Así vagó por todo el país durante año y medio.

El viaje fue una preparación para su gran sueño: recorrer Alaska. En 1992, llegó a este remoto estado, y se instaló en una zona desolada, lejos de toda civilización y contacto con la gente.

El 18 de agosto de 1992, el cuerpo de McCandless fue encontrado después de semanas de que se le había visto por última vez. Su historia se convirtió casi inmediatamente en una leyenda. Según Jon Krakauer, el biógrafo que recogió su historia, Christopher comió por error unos frutos venenosos que le causaron parálisis y detuvieron su sistema digestivo. Sin embargo, la investigación forense no encontró indicios de toxinas en su organismo, y lo más probable es que hubiese muerto de pura inanición.