Mundo

iglesia
Imagen de archivo de una cruz en una Iglesia.EFE/Martin Divisek

Abusos de la Iglesia: reclamo de Justicia para 4.800 víctimas en Portugal

La comisión independiente que ha investigado durante un año los abusos ha logrado validar 512 testimonios de las víctimas

Portugal no fue una excepción. La investigación sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica estima que hay más de 4.800 víctimas de sacerdotes amparados por un silencio ahora roto por las denuncias y la elaboración de una lista de los abusadores en activo.

La comisión independiente que ha investigado durante un año los abusos ha logrado validar 512 testimonios de víctimas, aunque admite que el "mínimo" supera las 4.815 y su coordinador, Pedro Strecht, reconoció hoy que "no es posible cuantificar el total de crímenes", durante la presentación del informe final de su trabajo.

José Ornelas

Una comisión revela 424 casos y decenas de abusadores en activo en la Iglesia lusa

Leer más

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque en su mayoría ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo que, apuntan, podría estar terminada en las próximas semanas y que no será pública sino enviada a la Fiscalía.

Las conclusiones de esta investigación debe conducir a un "cambio", reclamo Strecht, en presencia de Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y del presidente de la Conferencia Episcopal, José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica lusa,

El grueso de los abusos fueron cometidos entre los años 60 y 90, por eso la comisión -creada por la Conferencia Episcopal e integrada por seis miembros entre psicólogos, sociólogos, juristas y hasta una cineasta- pide una modificación de las leyes para ampliar a 30 años la prescripción de estos delitos.

Pope Emeritus Benedict (9724763)

Benedicto XVI pide perdón en su testamento a quienes haya podido dañar

Leer más

La abrumadora mayoría de las víctimas fue abusada más de una vez y alrededor de un tercio sufrió abusos durante al menos un año -en algunos casos hasta siete años-, concluye la investigación.

Cerca del 53% son niños y comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y 14 años, aunque la edad media apenas supera los once. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20% está en los 40.

Casi el 60% residía con sus padres y pocos revelaron lo que estaba ocurriendo. Como media tardaron diez años en contarlo y más de una cuarta parte apenas se atrevió a hablar cuando se puso en marcha esta investigación, en enero del pasado año.

El silencio fue el cómplice de los abusadores: El 77% de las víctimas nunca presentó una queja ante la Iglesia y solo en un 4% hubo una denuncia ante la Justicia.