Mundo

Abatido un cabecilla de las disidencias de las FARC en el noreste de Colombia

El Ejército y la Policía realizaron el operativo por la noche del sábado en el casco urbano de Tibú, donde operaba "Roque"

Duque
Fotografía tomada el pasado 13 de julio en la que se registró al presidente de Colombia, Iván Duque, quien este domingo apuntó en Twitter: "Cayó alias 'Roque', cabecilla del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) E-33 de las disidencias de las Farc, en Tibú, Norte de Santander".EFE

La fuerza pública de Colombia mató a alias "Roque", cabecilla de un frente de disidencias de las FARC que actúa en el Catatumbo, en el noreste del país, según anunció este domingo el Gobierno.

Ola calor

El fuego sigue arrasando miles de hectáreas con un calor extremo en España

Leer más

"Cayó alias 'Roque', cabecilla del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) E-33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander", apuntó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, "este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública".

El Ejército y la Policía realizaron el operativo por la noche del sábado en el casco urbano de Tibú, donde operaba "Roque" como cabecillas de las milicias urbanas, según informó el mayor general Omar Esteban Sepúlveda.

Según medios locales, alias "Roque" era quien dirigía los patrullajes urbanos del Frente 33 en esta localidad, y la captura se produce después de que el pasado jueves circularan videos de disidentes vestidos con ropa de camuflaje y brazaletes de las disidencias posaran delante de la Alcaldía Municipal de Tibú, dando a entender su control sobre el territorio.

En otros municipios del Catatumbo también han circulado otros videos de grupos de las disidencias o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminando por las calles o entrando a bares y billares, saludando y amedrentando a la población.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander.

En esa zona hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa.