Mundo

Larry Tesler4
SAN FRANCISCO. Silicon Valley lamentó este miércoles la muerte del pionero de la computación que inventó el comando "cortar, copiar, pegar".Internet

Con 74 años muere el genio que legó al mundo el 'copia y pega'

Se llamó Lawrence 'Larry' Tesler y su comando inventado lo popularizó Apple al incorporarlo en la Macintosh que se estrenó 1984

Silicon Valley terminó su día -la del miércoles pasado- con una lamentable noticia. Moría uno de sus máximos gestores: Lawrence 'Larry' Tesler. Así nombrado, nadie quizá atine a saber quién fue en el mundo de las computadoras. Otra cosa es si a ese nombre se le agrega el porqué el 'Valle del Silicio' lamentó mucho su deceso. A Tesler se le reconoce como el inventor del comando "cortar, copiar, pegar".

Graduado en la Universidad de Stanford, se especializó en la interacción entre computadoras y personas, y trabajó en Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox. Nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1945.

Larry Tesler5
SAN FRANCISCO. Dos momentos en la vida de Larry Tesler, uno de los grandes gestores de los avances en la computación.Internet

Tesler comenzó trabajando en Silicon Valley, en California, a comienzos de los 60. Por aquel entonces, las computadoras eran un instrumento inaccesible para la mayoría de personas.

La función cortar y pegar supuestamente se inspiró en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado.

"Tesler creó la idea de 'cortar, copiar, & pegar' y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos", dijo el miércoles en su cuenta de Twitter el Museo de Historia de la Computación de Silicon Valley.

El comando inventado por Tesler fue popularizado por Apple después de incorporarlo en 1983 a la computadora Lisa y en la Macintosh que se estrenó al año siguiente.

Tesler se integró a Apple en 1980 luego que el cofundador de la empresa Steve Jobs lo fue a buscar a la compañía Xerox, en la que trabajó durante gran parte de su carrera.

Xerox, le rindió tributo. "El inventor del corta/copia y pega, busca y reemplaza, y más, fue el antiguo investigador de Xerox Larry Tesler", dijo la compañía en Twitter. "Tu trabajo diario es más fácil hoy gracias a sus ideas revolucionarias".

En Apple laboró durante 17 años y llegó a ser el científico jefe de la compañía.

Después de dejar Apple, fundó una startup educativa. También trabajó por breves periodos en Amazon y Yahoo.

En 2012 fue entrevistado por la BBC y dijo esto sobre Silicon Valley: "Es como un ritual de iniciación. Haces un poco de dinero primero y luego no te retiras, sino que inviertes tu tiempo fundando otras compañías. Hay un elemento importante de motivación, de compartir lo que has aprendido con la próxima generación".